La red de educadores sociales de Europa (Educ-Europe), de la que Fundación Amigó forma parte, obtuvo en 2014 la subvención del programa Erasmus+ de la Unión Europea para el proyecto «Desarrollo de la capacitación de los educadores y de los beneficiarios en el ámbito de la juventud en situación de riesgo y exclusión social». El proyecto nació como respuesta a los objetivos de la Unión Europea para luchar contra la pobreza y la exclusión, permitiendo a los profesionales de los miembros asociados, procedentes de Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Rumanía, desarrollar y fortalecer sus habilidades de empoderamiento, interactuando con beneficiarios, amigos, contactos y familias.
Durante los dos años de ejecución, más de 200 profesionales se han vinculado a la investigación del proyecto y las 8 entidades de la red hemos concentrado nuestros esfuerzos en dos investigaciones. Analizar el posible impacto del acompañamiento socioeducativo para la infancia y la juventud en conflicto con la ley y estudiar el posible impacto del acompañamiento social de las personas que viven en situación de pobreza. El proyecto Erasmus + se ha enmarcado en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Para el desarrollo del proyecto, se establecieron 4 talleres en los que se recogieron las distintas experiencias de los grupos de participantes. Los encuentros tuvieron lugar en Francia, Bélgica, Polonia e Italia.
Del 24 al 28 de noviembre de 2014 nos reunimos en la localidad francesa de Saint Prix, situada a 15 km al norte de París. Cinco jornadas de trabajo en torno a la exclusión social en adultos y la justicia juvenil. Trabajadores sociales, educadores, psicólogos y pedagogos de diversas universidades y entidades sociales pusimos en común nuestras experiencias en la primera jornada de trabajo de la iniciativa.
Beatriz Pertejo, Irene Gallego, Benito Campos, Amin Yassin, Amparo Miñano y Eneida Cabo representaron a Fundación Amigó. Las jornadas se desarrollaron en diversos grupos de discusión, en los que se definieron las preguntas de investigación para el trabajo de campo posterior. “La experiencia ha sido muy enriquecedora al contrastar distintos puntos de vista en torno a esas temáticas: sus causas, su situación actual, las formas de afrontarlo en cada país e institución, etc…”, aseguró Beatriz Pertejo, responsable de Acción Social de Fundación Amigó. Además, los participantes tuvimos la oportunidad de visitar recursos sociales en la zona y recibir la visita de otros trabajadores de las instituciones participantes.
El segundo taller tuvo lugar en la localidad polaca de Bydgoszcz, situada a unos 300 km al noroeste de Varsovia (Polonia), entre los días 18 y 22 de mayo de 2015 y estuvo organizado por la Universidad Kazimierz Wielki. Cuatro días de trabajo en torno a la exclusión social en adultos y la justicia juvenil. La experiencia fue intensa. Nos pudimos reunir con los miembros de Educ-Europe y pudimos compartir los resultados del anterior encuentro en Bélgica.
La tercera reunión de los miembros del consorcio tuvo lugar del 9 al 13 de noviembre de 2015. Nos reunimos en Amberes (Bélgica) junto a otras entidades sociales y universidades con las que trabajamos en el proyecto Erasmus + para desarrollar el tercer taller del programa (primero de 2015). Durante el encuentro, organizado por la Universidad Karel de Grote (KDG) se pusieron en común los avances en el proyecto.
Durante el mes de marzo de 2016, las ocho entidades sociales que formamos Educ-Europe nos reunimos en el cuarto taller del proyecto. En esa ocasión el encuentro tuvo lugar en Roma (Italia), donde pudimos conocer diferentes recursos de las entidades italianas del consorcio, así como perfilar los detalles de la exposición final del estudio, que tuvo lugar en mayo de 2016 en Valencia.
Fundación Amigó, como miembro de la red de educadores sociales de Europa (Educ-Europe), organizó en Valencia los días 18, 19 y 20 de mayo de 2016 el seminario internacional “El poder de actuar”. El seminario fue el acto final del proyecto, con el objetivo de impulsar la promoción de los educadores sociales como actores responsables que contribuyen al desarrollo personal y social de las personas y a construir un mundo más justo.
El acto contó con la participación de reconocidos ponentes, como Yann le Bossé quien a través de su conferencia “El fenómeno del empoderamiento de personas y comunidades” profundizó en el concepto de empoderamiento y la implicación de los educadores sociales en este fenómeno. También participaron miembros de las diferentes entidades que formamos Educ-Europe, presentando los módulos de formación para el trabajo con jóvenes y adultos en riesgo de exclusión. Del mismo modo, contamos con la asistencia de varias instituciones de la Comunidad Valenciana que participaron en los actos de inauguración y/o clausura, como el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana.