En Conviviendo Valencia ponemos fin a la Escuela de Adolescentes y a la Escuela de padres y madres que teníamos programadas para el curso 2019-2020.
Ambas actividades, se han desarrollado de manera grupal, reuniendo semanalmente a algunos padres y madres que participan en el proyecto y a los adolescentes, de edades comprendidas entre 14-17 años.
Estas actividades se llevan a cabo con la intención de reforzar las pautas y técnicas aprendidas en las sesiones individuales para interiorizar y consolidar los conocimientos, trabajando en grupo para compartir experiencias, crear un apoyo común y empatizar con otras personas que se encuentran en la misma situación.
Concretamente, en la Escuela de Adolescentes han participado 5 chicos y 3 chicas, de distintas edades, y hemos tratado temas de índole social, que se adaptan a las necesidades educativas de nuestros/as chicos/as de forma transversal, relacionándolo con factores de riesgo en la violencia filio parental; facilitando herramientas para expresar adecuadamente los sentimientos y manejar las emociones; tomando conciencia de los factores que inducen a controlar la ira para generar autocontrol y de este modo desarrollar cierta tolerancia a la frustración.
Los temas que hemos visto en las sesiones, las cuales se han realizado una vez a la semana, han sido los siguientes:
-Pensamientos irracionales.
-Críticas honestas.
-Estilos de comportamiento.
-Mitos del amor romántico y micromachismos.
-Autoestima y autoconcepto.
-Prevención del consumo de sustancias tóxicas.
-El afecto.
-Manual de autocontrol.
Hemos participado en actividades programadas en colaboración con otras entidades, como la sesión de prevención del consumo de sustancias tóxicas, que se desarrolló con profesionales especializados de la asociación Controla Club y con la Universidad de Valencia, donde nuestros chicos/as han realizado una encuesta para un proyecto.
Además de contar con una persona voluntaria dentro del equipo educativo. A nivel experiencial, durante este curso, contábamos con chicos y chicas con características personales muy distintas los unos de los otros, y ha sido fascinante ver cómo han aportado algo positivo a los demás, a su modo, sin influenciar ni dejarse llevar por los comportamientos del resto, profundizado acerca de realidades sociales no demasiado lejanas a su realidad, que están afectando en el desarrollo de ciertas conductas y reconociendo su parte de responsabilidad en los actos y decisiones que toman en cada momento.
Por otro lado, la Escuela de padres ha contado con contenidos en los que se han dotado a los padres de habilidades, herramientas y pautas educativas para mejorar la convivencia, resolver el conflicto de manera asertiva y fomentar el vínculo entre ellos/ellas y sus hijos/as. Hemos podido observar, que cuando nos movemos en un ambiente en el que nos sentimos acompañados, sin ser juzgados, estamos más receptivos y más motivados a intentar mejorar o cambiar la situación. En esta actividad también hemos contado con el apoyo educativo de una voluntaria.
Proyecto Conviviendo Valencia es un recurso gratuito que Fundación Amigó pone en marcha para ofrecer las herramientas, estrategias y habilidades necesarias a familias que viven situaciones de conflicto y violencia filio-parental. En la actualidad, cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Fundación Bancaja, Bankia en Acción y Ayuntamiento de Valencia.
Claudia Estellés Casado, Educadora Social del Proyecto Conviviendo Valencia
Como podemos replicar este proyecto en otros colegios amigonianos?
Hola. Puedes escribirnos por correo electrónico para esta consulta a info@fundacionamigo.org. ¡Un saludo!