Hablar del proyecto educativo del Centro de Menores Cabanyal es hablar de una pedagogía concreta, la Amigoniana. Así, entendemos que nuestro centro es un espacio en el cual los y las jóvenes sean protagonistas reales de su proceso de cambio y tengan una actitud proactiva en la consecución de objetivos y metas, tanto individuales como colectivas.
Partiendo de esta premisa, desde 2013 venimos desarrollando el programa “Parlamento del Cabanyal”. Concretamente en el año en curso, se ha llevado a cabo durante los días comprendidos entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2019, es decir durante dos semanas.
A lo largo de estas dos semanas han participado 24 chicos y chicas usuarios/as del centro, 14 educadores y educadoras, equipo directivo y equipo técnico, 5 ayudantes de residencia y 2 cocineros, profesorado, y educadores en prácticas, lo que supone un total de 50 participantes. La totalidad de las personas que formamos parte de la vida del centro nos hemos volcado en la participación de esta actividad.
El objetivo principal es poner en valor los principios democráticos y la creación de un parlamento representativo, formado por los propios chicos y chicas del centro. No obstante, la realización de esta actividad lleva implícitos otros objetivos específicos como fomentar la participación de nuestros chicos y chicas, desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo, favorecer la comunicación eficaz y la escucha activa, así como el trabajo cooperativo y generar una sinergia capaz de incluir las potencialidades de todos los chicos y chicas de nuestro centro.
Respecto al desarrollo de la actividad, esta se vertebra en dos partes claramente diferenciadas:
En primer lugar, se elabora una Constitución, a través de diferentes Horas de Familia formativas temáticas, en la cual, sus pilares son: solidaridad, libertad, igualdad, respeto o diálogo. Esto permite a los chicos y chicas entender, vivir e interiorizar valores que constituyen tanto las bases de la convivencia democrática, como las de una adecuada y exitosa interacción social.
En segundo lugar, generamos un proceso democrático real, en el cual los y las jóvenes crean grupos electos, con candidatos/as, elaboración de programas y campaña electoral, para finalmente constituir, tras las elecciones, el Parlamento de menores del Cabanyal.
Dicho Parlamento está conformado por presidente, vicepresidente, ministro de Interior, ministro de Exteriores y ministro de Cultura, Ocio y Deporte. Estos cargos se reúnen periódicamente con la dirección y tienen la capacidad de opinar y hacer propuestas sobre muchos de los aspectos de la vida cotidiana del centro.
En definitiva, este programa educativo nos ayuda, partiendo de nuestra pedagogía, a poner en valor la participación consciente, activa, responsable y autónoma de los y las jóvenes en la cotidianidad del centro, favoreciendo la construcción de procesos de participación y asunción de responsabilidades.
El Centro de Menores Cabanyal es un recurso educativo-convivencial dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana gestionado por Fundación Amigó desde 2005. Está especializado en la atención de menores entre los 14 y 18 años, que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar.
Chelo Marco e Iván Burguete