La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado en la Fundación Francisco Giner de los Ríos Demos 2017: Foro de fundaciones y sociedad civil con la participación de más de 400 profesionales y 70 ponentes de reconocido prestigio en 40 actividades en diferentes formatos: conferencias, grupos de trabajo, debates y proyecciones entre otras. El evento ha tenido lugar en el marco del #GivingTuesday un movimiento a nivel mundial cuyo objetivo es dedicar un día entero a sensibilizar en la acción de dar.
¿Tenemos algún motivo para ser optimistas hoy en día? O por el contrario, ¿está el mundo en una coyuntura frente a la que solo se puede asumir un pesimismo extremo? ¿Qué papel juega y puede llegar a jugar la sociedad civil para intervenir sobre los problemas que acosan a los ciudadanos? Estas y muchas otras cuestiones se han puesto sobre la mesa en la primera edición de Demos, que ha nacido como un punto de encuentro que ofrece a los profesionales de la sociedad civil la oportunidad de poner en común su trabajo y crear redes de colaboración. Durante la jornada los ponentes han analizado, desde muy diferentes ámbitos, la situación de la sociedad y los retos para mejorarla.
En el acto inaugural, el ex ministro Javier Solana ha dibujado un panorama de cómo se encuentra el mundo a día de hoy. “Ante desafíos globales como el terrorismo o el cambio climático, que ponen en jaque nuestro futuro, es la sociedad la que debe actuar y proteger los bienes globales”, asegura Solana. A este respecto, afirma que “las fundaciones deben tener un mayor protagonismo para defender e impulsar los valores que permitirán el progreso de la sociedad”.
En esta misma línea, se ha expresado el científico Federico Mayor Zaragoza, que en una entrevista con el periodista Gonzalo Fanjul, ha puesto de manifiesto “que la sociedad hoy en día tiene una gran capacidad para transformar el mundo”. Mayor Zaragoza ha destacado también el importante papel de la mujer en la sociedad y el valor de la palabra como motor de cambio.
Por su parte, Ferrán Adrià ha reflexionado sobre el concepto de la inspiración, apostando sobre todo por el proceso que nos lleva a ser capaces de crear algo nuevo, más allá que por el propio resultado. El chef ha retado a los jóvenes a ser capaces de enfrentarse y superar los fracasos, más allá de sentirse intimidados por ellos y a “construir nuevas expectativas».
La sociedad ha tenido siempre un papel protagonista en la filmografía de Javier Fesser que, en el contexto de Demos, ha repasado su trayectoria y ha presentado su último trabajo, Campeones. En su intervención, ha recordado “que el cine es una herramienta poderosa para remover conciencias”.