El pasado miércoles 12 de febrero, se celebró en el CAM Luis Amigó de Massamagrell el primer concurso “MasterChef”, donde los niños, niñas y adolescentes pudieron demostrar su creatividad y habilidades culinarias, así como su capacidad para enfrentarse a retos diferentes y conseguir superarlos.
Esta actividad, como muchas otras de las que se realizan en el centro, surge de las sugerencias y peticiones que realizan los chicos y chicas al equipo educativo, empleando los mecanismos de participación establecidos, tales como el buzón de sugerencias, los apartados destinados a tal fin en las evaluaciones y las opiniones expresadas en las diferentes reuniones de grupo educativo o Consejo de Centro.
Esta propuesta fue valorada de forma muy positiva por el equipo educativo, en tanto que complementa los diferentes talleres de cocina que se realizan periódicamente dentro del Programa de Emancipación, y se consideró que era necesario el aprovechamiento de su motivación para trabajar competencias que serán indispensables en su día a día en el futuro a corto-medio plazo, permitiéndose así el acceso a espacios educativos integrales.
Para preparar sus platos, previamente debieron buscar o crear las recetas que posteriormente quisieran elaborar y coordinarse con el equipo educativo para tener todos los ingredientes que fueran a necesitar.
Y, una vez llegado el gran día, se pusieron los gorros, los delantales y con todos los utensilios necesarios, se dispusieron a demostrar que la falta de práctica en la cocina podía ser suplida ¡y de qué manera! con ganas, ilusión y desparpajo.
Las pruebas a las que se sometieron eran conseguir elaborar un canapé y un postre, que posteriormente un exigente jurado formado por miembros del equipo educativo degustaría para poder realizar las valoraciones pertinentes. Y como no, nuestros chicos y chicas también pudieron comprobar lo deliciosos que estaban sus platos y el de sus compañeros y compañeras.
Después de una dura deliberación, el jurado tuvo que decidir unos ganadores/as del concurso, pero fue tal el nivel mostrado que todos y cada uno de ellos y ellas obtuvieron un diploma acreditando su mejor virtud “entre los fogones”.
Y que mejor manera de celebrarlo que compartiendo el premio entre todos y todas, ya que se trata de la elaboración y disfrute de una merienda especial a su gusto.
El Centro de Acogida de Menores “Luis Amigó” de Massamagrell es un recurso gestionado por Fundación Amigó y concertado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.