El pasado 9 de abril, la Plaza Urban del barrio San Lorenzo fue el escenario de una jornada muy especial con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta ocasión, durante la celebración se rindió homenaje a los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España. El acto comenzó con la lectura de un manifiesto por parte del alumnado de Kumpania de Fundación Amigó, y del Racó Màgic y Kumpania de Fundación Secretariado Gitano. A continuación, se vivió un emotivo momento musical con la interpretación del himno gitano “Gelem Gelem”, que resonó con fuerza y sentimiento entre los asistentes.
La actividad contó con la participación de los 28 niños, niñas y adolescentes del proyecto Kumpania, acompañados/as por todo el equipo profesional del programa, así como con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Castellón.
El objetivo de la jornada fue visibilizar la cultura gitana, fomentar el respeto y el conocimiento mutuo, y poner en valor su historia, sus tradiciones y su aportación a la sociedad. Una cultura que forma parte del patrimonio común y enriquece nuestra convivencia.
Desde el equipo educativo de Kumpania, se valora esta jornada como una oportunidad para honrar la historia, la cultura y la dignidad del pueblo gitano, reconociendo su resistencia y su contribución al presente, en la construcción de una sociedad más justa, diversa y humana.
Programa financiado por la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.