Desde el pasado 28 de diciembre al 5 de enero, 24 niños y niñas de 5 a 12 años, junto con un equipo de tres educadoras, una monitora en prácticas y nueve personas voluntarias, han participado en DiverNadal, el campamento de Navidad que hemos organizado desde el proyecto Familia Educa.
La actividad consistía en fomentar en los niños y niñas un pensamiento consciente por el respeto a la diversidad, igualdad y empatía hacia el/la otro/a. También hemos utilizado este campamento para concienciar a los/as niños/as de la importancia del reciclaje a través la elaboración de productos de decoración navideña. El ayuntamiento de A Coruña contó con nosotros/as para asistir a la Cabalgata de Reyes de la ciudad el día 5 de enero, recibiéndonos incluso la alcaldesa de la ciudad. Además, gracias a Cáritas, los niños/as han tenido el día de Reyes un regalo para cada uno/a, así como un roscón para compartir con sus familias.
Con este campamento hemos realizado un trabajo socioeducativo en varios ámbitos transversales, como es la responsabilidad ciudadana, salud e higiene, ocio saludable y ámbito educativo. Los/as niños/as pudieron vivir la ilusión de acudir en el autobús de la Cabalgata de Reyes, recorriendo toda la ciudad de A Coruña, con los Reyes Magos.
La valoración de la actividad ha sido muy positiva, considerando muy necesario continuar trabajando de manera transversal estos objetivos en las demás actividades que seguimos realizando en Familia Educa. Cabe resaltar que, además conseguimos involucrar en estas actividades a nueve adolescentes con los/as que trabajamos, teniéndolos/as como ayudantes y mostrando implicación y un rol de “educador”, consiguiendo así darles responsabilidades, como fomentando su autoestima.
El proyecto Familia Educa cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, Fondo Social Europeo y Ayuntamiento de A Coruña.