El lunes 10 de junio los niños, niñas y adolescentes del Centro de Acogida de Menores “Luis Amigó” de Massamagrell, tuvieron la posibilidad de acudir al Centro Ecuestre Rueda de Valencia para la realización de una nueva actividad dentro del programa intergeneracional de la Fundación Valenciana Fortuny y Albors, entidad sin ánimo de lucro cuya intervención está dirigida a la atención de personas mayores.
Este programa intergeneracional, que se viene realizando desde 2017, tiene como fines fomentar el contacto y favorecer experiencias de colaboración y relación entre personas de diferentes edades, favoreciendo una mejora en el desarrollo personal y grupal de los niños, niñas y adolescentes acogidos residencialmente, fomentando la cohesión social y el desarrollo comunitario.
La actividad que se realizó estaba impartida por la Fundación “A cavall”, dedicada al desarrollo de programas de terapia, educación y ocio asistidos con animales en Valencia, donde todos los asistentes pudimos participar en las diferentes actividades previstas.
Para la realización de estas actividades, nuestros chicos y chicas se dividieron en grupos compartidos con las personas mayores del Centro de Día Albors y sus familiares, ayudando en todo lo necesario para que la tarde se desarrollara de la mejor manera posible y no hubiera limitación que impidiera a algunas de las personas participantes a disfrutar de tan agradable experiencia.
De esta manera, con la implicación de los niños, niñas y adolescentes, y la gratitud mostrada por las personas mayores, fueron tomaron contacto con los diferentes métodos de cultivo de verduras y hortalizas, se familiarizaron con animales de granja como son las gallinas a las cuales dieron de comer -y se llevaron algún pequeño pellizco de alguna más hambrienta- y disfrutaron de las acrobacias realizadas por los perros, los cuales ya conocían de una anterior sesión.
Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más extraordinarios fue el contacto con los caballos, sintiéndose responsables por un día de los distintos cuidados de estos maravillosos animales, con los que las personas siempre hemos creado lazos y hemos tenido una relación especial.
Por todo ello queremos agradecer a las y los profesionales de la Fundación “A cavall” su predisposición y vocación, dirigidas a promover el desarrollo personal, la calidad de vida e inclusión social de personas con diversidad funcional, de colectivos en riesgo o situación de exclusión social y de otros colectivos vulnerables a través de la intervención asistida con animales.
Y finalmente, expresar nuestra máxima satisfacción por el desarrollo del programa intergeneracional con la Fundación Valenciana Fortuny y Albors, así como de la ilusión, entrega y sensibilización mostrada por nuestros chicos y chicas en cada uno de los momentos de alegría compartidos.
El Centro de Acogida de Menores “Luis Amigó” de Massamagrell es un centro gestionado por Fundación Amigó y concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.