Los 17 chicos del Centro de Menores ‘Cabanyal’ que estudian en el Aulario de la Sección del IES Federica Montseny, participaron esta semana en una performance y un concierto didáctico, organizado por PROESO, una asociación sin ánimo de lucro donde confluyen la calidad de la interpretación y la práctica pedagógica y está conformada por docentes de enseñanza musical de la Comunidad Valenciana.
Después de días de conocer la obra que iban a interpretar, de ensayos, de trabajo en equipo, de esfuerzo y de perseverancia, los chicos del centro de menores “Cabanyal” se dirigieron este miércoles al pueblo de Alzira, junto con sus educadores y sus profesores de música, valenciano y educación física, para reunirse con más de 900 chicos y chicas de 17 institutos más de la Comunidad Valenciana y participar en la performance, interpretando, a las puertas del Gran Teatro de Alzira, el tema más conocido de Carmina Burana: “O Fortuna”. Un canto a la variabilidad de la fortuna, que unos momentos de la vida te acompaña y en otros te deja solo. Tras esto, ya dentro del Gran Teatro, pudieron disfrutar de un concierto didáctico e interactivo a cargo de la Banda Sinfónica PROESO, que interpretó 13 temas de los 24 del Carmina Burana.
Esta actividad ha supuesto una experiencia nueva, muy significativa y positiva para los chicos. Por un lado, les ha permitido participar en una actividad lúdico-artística y educativa, integrándose con más de 900 chicos y chicas de su edad, y disfrutar el resultado de lo que supone trabajar en equipo, tanto entre ellos en el centro, como entre el resto de compañeros de los 17 institutos que participaron. Por otro lado, han podido experimentar que la música clásica-medieval puede ser una cuestión divertida, que permite la comunicación de diferentes temas y la expresión de diferentes emociones. Así mismo la actividad ha servido como herramienta para incidir en aspectos que ya se habían trabajado con ellos en los grupos educativos a través de las horas de familia formativas, relacionados con la identificación, conocimiento y expresión de emociones, tanto en el programa “Musicaleando” como en “Emocion-Arte”.
Por último, el tema “O Fortuna” nos sirve para reflexionar acerca de que efectivamente la “suerte”, entendida como azar, es algo que viene y va y que no depende de nosotros, por lo que es importante no depender de ella, ni buscarla desesperadamente, ni enfadarnos si no llega. Lo importante es creer y buscar la “buena suerte”, que es aquella que depende de nosotros, es aquella que obtenemos con esfuerzo, teniendo metas y tratando de conseguirlas, es aquella que depende de que nosotros mismos creemos circunstancias para lograrla y mantenerla. Esto es lo que desde la Sección del IES Federica Montseny y el Centro de Menores ‘Cabanyal’ enseñamos a los chicos y chicas. “Una gran parte de cosas en la vida dependen de mi y si sé lo que busco y me pongo a caminar, lo encontraré porque mi futuro no está predeterminado por el azar. Mi futuro lo construyo yo”.