Ana Posadilla es trabajadora social en Proyecto Amigó, recurso de Fundación Amigó especializado en la deshabituación de adicciones. Durante 2015, 258 usuarios y usuarias pudieron comenzar un tratamiento en el Centro de Día, Comunidad Terapéutica o Vivienda de Apoyo al Tratamiento.
“El tratamiento que se realiza en Proyecto Amigó es bastante global. Trabajamos varias áreas de intervención para conseguir un estilo de vida pleno para la persona. Al principio les recogemos en una entrevista junto con la familia donde les explicamos cómo funcionamos, nuestras normas y cómo trabajamos. Después, hay una primera etapa de motivación y de adherencia al tratamiento y los últimos tres meses hay una segunda etapa donde se potencian otros objetivos de área social”, ha señalado nuestra compañera Ana.
Proyecto Amigó es un recurso pionero en la promoción del voluntariado, ya que durante 2015 más de 70 voluntarios y voluntarias colaboraron en el centro. “El voluntariado es fundamental en tareas de acompañamiento a jóvenes que no tienen familia o que están lejos de ella. Somos una gran familia, en la que, además de salir de las drogas, creces como persona y aprendes a valorar la vida”.
Javier tiene 29 años y acudió a Proyecto Amigó porque tenía problemas con el alcohol y la cocaína. “Además, no tenía comunicación con mis padres y era egoísta. Aquí me han ayudado a escuchar a los demás y a gestionar los sentimientos desde la calma”, ha contado el joven. Cristian, a punto de cumplir 26 años, llegó a Proyecto Amigó por adicciones a la cocaína y a la marihuana y ahora afirma que ha aprendido a conocerse más y a potenciar sus cualidades.
Soy madre de un muchacho que le a veis abierto los hojos y yo se que esta muy contento pero en este momento no se si esta cayendo en una depresión por que es un chico muy trabajador y esta en casa cuidando a su hija y se desespera pero yo le ánimo y le digo que el trabajo que hace en casa es como si estaría trabajando pero no para de llamarme y yo le noto que está atravesando una etapa para el muy dura pues ya os he contado un poco como se encuentra en estos momentos y por mi parte daros las gracias por la labor que a veis echo con el y lo contento y lo bien que habla de los meses que a estado con vosotros muchas gracias