El perfil de las personas que atendemos en Proyecto Amigó ha ido cambiando año tras año y nuestros equipos de profesionales se han ido adaptando para dar una respuesta eficaz a la demanda de tratamiento existente. En los últimos años, hemos detectado un incremento de la población que llega hasta nuestros proyectos viviendo problemas asociados a conductas adictivas no tóxicas, sobre todo ludopatía, aunque también a nuevas tecnologías, videojuegos o, en definitiva, adicciones relacionadas a determinados comportamientos y no al consumo de sustancias.
Por ello, en el año 2002 iniciamos el Proyecto Alter, destinado a atender este tipo de adicciones, que tienen el factor común de crear dependencia y hacer perder el control a la persona.
Asimismo, entre los/as usuarios/as que atendemos en este recurso se dan con bastante frecuencia las multiadicciones, tanto tóxicas como comportamentales, algo que nos plantea nuevos retos y métodos de tratamiento, haciéndose necesario en ocasiones redirigir al usuario/a hacia el internamiento en un recurso residencial, a pesar de que este proyecto se realiza fundamentalmente en régimen ambulatorio.
El tratamiento terapéutico-educativo está basado en el modelo bio-psico-social, en el que las personas son agentes activos de su proceso terapéutico. La intervención terapéutica se plantea a nivel conductual, cognitivo y emocional, donde se trabajan las áreas psicológica, familiar, socio-laboral, educativa y de tiempo libre y sanitaria. La metodología de trabajo se basa en terapia individual, grupal y familiar.
El principal objetivo a alcanzar es que las personas usuarias tomen conciencia de la situación, consigan un estilo de vida saludable y puedan conseguir mejoras en determinados valores que les harán responsabilizarse de su salud.
Durante 2017, atendimos a 51 personas usuarias con problemas de adicciones comportamentales a través del Proyecto Alter, que un año más cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana, que ha otorgado 11.600 € a través de su convocatoria de subvenciones en materia de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivo