Desde el PAE de la Fundación Amigó, y dentro del Proyecto Europeo IMEX, estamos llevando a cabo un proyecto de desestigmatización de la salud mental con jóvenes extutelados que viven en nuestros pisos de emancipación, dentro de la línea innovadora IMEX Fortalecimiento del Individuo.
La mayoría de ellos y ellas, han pasado por procesos migratorios y por experiencias familiares traumáticas y esto, en ocasiones, está dificultando su avance en el plano emocional e incluso está dificultando el desarrollo de los objetivos que tienen planteados en su proceso de vida independiente. Sin embargo, y aunque algunos son conscientes de estas limitaciones, presentan muchas resistencias a la hora de asistir a
terapia.
Este proyecto, al que hemos llamado “Me cuido/ Te cuido” intenta mostrar a estos y estas jóvenes que no somos seres aislados en nuestras vidas, si no que formamos parte de un todo, de un entorno natural, social…. y tenemos el derecho, el deber y la responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.
Si nosotros estamos bien, vamos a repercutir positivamente en los demás y viceversa.
Para poder desarrollar el proyecto Me cuido/ Te cuido hemos contado con la participación de jóvenes y de profesionales de otras entidades que trabajan con poblaciones distintas a la nuestra, pero con las que compartimos algunas de las dificultades que trabajamos en esta acción innovadora de Fortalecimiento del Individuo:
El objetivo de este proyecto es que los y las jóvenes entiendan y valoren la importancia y el derecho que tenemos de sentirnos bien a todos los niveles, y se vean como parte de una sociedad interdependiente de bienestar y cuidados.
«El equipo educativo valoramos esta acción innovadora muy positivamente, ya que ha contribuido a que nuestros jóvenes extutelados/as conozcan otras realidades y otras dificultades en las que es importante dejarse ayudar y formar parte de la red de cuidados. Estamos contribuyendo a la desestigmatización de la salud mental en general y a la de la figura del psicólogo/a en particular», han señalado desde el equipo educativo.