Con el inicio del verano, se ha planificado una salida de acampada desde el Hogar Cándido Lizarraga con los y las adolescentes a Almodóvar del Pinar (Cuenca). El viernes día 5 los y las adolescentes disfrutaron del pueblo, de su gente, de la piscina municipal y sus canchas de deporte. El sábado día 6 viajamos a Cuenca para conocer la parte antigua, donde realizamos una gymkana a lo largo de sus lugares de interés más importantes. También visitaron el MUPA – Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. El domingo 7 aprovecharon para conocer uno de los oficios más antiguos de Almodóvar del Pinar, gracias a un resinero del pueblo, permitiendo a los y las adolescentes participar activamente obteniendo resina de los pinos. Pudieron observar también un árbol único en el mundo “Cuatro hermanos” y comer en el pueblo disfrutando su gastronomía típica.
En esta actividad, que tuvo lugar del 5 al 7 de julio, los y las adolescentes han participado en una experiencia cultural, educativa y de convivencia, en la que se fomenta el aprendizaje, el respeto, la participación y adquisición de hábitos saludables de tiempo libre, así como la cohesión grupal. Del mismo modo, hemos querido favorecer el compromiso activo y el contacto con la naturaleza, en la defensa, protección, conservación y mejoras de los pinares y el entorno rural.
“Esta salida permite que los y las adolescentes se relacionen entre ellos/as y con las educadoras en un contexto diferente, así como desconectar de su entorno habitual y conocer lugares nuevos. Los objetivos que teníamos se han cumplido y queremos seguir realizando actividades de ocio y tiempo libre que permitan que los y las adolescentes del Hogar continúen creciendo, mejorando y disfrutando”.
El Hogar Cándido Lizarraga es un recurso concertado con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.