Los días 7 y 8 de noviembre, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona acogió las XVIII Jornadas organizadas por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) bajo el lema “25 años acompañando futuros”. Este evento, que marca el 25 aniversario de la organización, congregó a entidades de todo el territorio nacional, así como a representantes de administraciones públicas y autoridades políticas, con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias en el acompañamiento de jóvenes extutelados en su proceso de emancipación.
Durante estos dos días, participantes de la FEPA y otras organizaciones, incluyendo representantes de Fundación Amigó, tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y mejores prácticas. Este año, las jornadas contaron también con la participación de responsables de proyectos de emancipación de varios países europeos como Italia, Alemania, Reino Unido y Grecia, abordando desafíos comunes y compartiendo estrategias. Uno de los temas más destacados fue el reto del acceso a la vivienda para jóvenes en proceso de emancipación, un problema que afecta tanto a España como a otros países de Europa, poniendo de manifiesto la necesidad de soluciones colaborativas en este ámbito.
Además del problema de la vivienda, resaltan otros desafíos prioritarios para el colectivo juvenil, tales como la salud mental y la importancia de crear redes de apoyo sólidas. La jornada también subrayó el valor de la participación activa de los jóvenes en los proyectos de los que son beneficiarios/as, a fin de poder incorporar su mirada y percepción de necesidades en el diseño de los mismos. Igualmente se puso en valor la importancia de potenciar el trabajo para fomentar la inclusión social plena de los chicos y chicas extutelados/as a partir de un enfoque comunitario que les permita integrarse satisfactoriamente en la sociedad y en los territorios que habitan.
En el desarrollo del evento destacó la ausencia de entidades o proyectos de la Comunidad Valenciana, debido a la situación que está atravesando este territorio tras la reciente catástrofe generada por la DANA. En el caso de la Fundación Amigó, hemos tenido presente a nuestro compañero Nolo, Director del Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación (PAE) de esta comunidad, que no ha podido estar presente.
Desde Fundación Amigó y el Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación, desarrollado en distintas partes del territorio nacional, valoramos muy positivamente la generación de estos espacios de aprendizaje que nos permiten seguir mejorando en el trabajo de intervención, compartir experiencias y fortalecer la red entidades comprometidas con el acompañamiento a jóvenes extutelados en su proceso de transición hacia una vida autónoma y plena.