Presentamos nuestra Memoria 2023, un documento que recoge lo que juntos conseguimos durante el pasado año. Durante 2023 trabajamos con más de 23.500 personas, más de 1800 familias, en 8 países y a través de 80 proyectos sociales y educativos.
¿Sabes lo que juntos conseguimos durante 2023?
Además, desarrollamos diferentes proyectos propios de cooperación internacional y también apoyamos a socios locales con quienes compartimos la misión de trabajar a favor de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad. Así, atendimos a 140 niños, niñas y jóvenes en nuestros centros de Costa de Marfil y colaboramos con proyectos en Filipinas, Bolivia, Guatemala, Panamá y Benín.
En 2023, iniciamos doce nuevos proyectos y centros en España. Durante el mes de enero iniciamos tres nuevos proyectos. En Madrid comenzamos a gestionar el Grupo de Convivencia Educativo Las Palmeras y el Programa de Apoyo Educativo y Sociofamiliar en Medio Abierto, ambos de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid dirigidos a la atención de adolescentes y jóvenes, para el cumplimiento de medidas judiciales no privativas de libertad en medio abierto. Del mismo modo, dimos comienzo a Caixa Proinfancia Castellón, junto con las entidades Illewasi y SPAM, un recurso creado para apoyar a las familias en la educación de los niños, niñas y adolescentes e impulsar la igualdad de oportunidades.
En febrero iniciamos nuestra acción en el Hogar para Familias Pérez de Alba, un servicio de alojamiento y atención social, en el que realizamos un acompañamiento en el desarrollo en todos los ámbitos de la persona y la familia.
En mayo tuvo lugar la apertura de dos nuevos recursos en A Coruña: Inserción sociolaboral Amigó y Bolboretas, destinados a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, ayudando en su proceso de inclusión en el mundo laboral. También iniciamos en Vigo el Proyecto Desarrolla, un recurso innovador que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades psicosociales en la juventud, ofreciendo un apoyo especializado en el proceso de elaboración de un proyecto de vida saludable que posibilite su participación activa en la vida comunitaria. Del mismo modo, iniciamos junto a INJUCAM el proyecto Barrio más joven en el distrito de Carabanchel de Madrid, con el objetivo que los/as jóvenes de 14 a 30 años participen de los procesos asociativos de sus barrios, ya sea generando grupos de interés en base a sus inquietudes o implicándose en la realidad asociativa existente.
En junio iniciamos tres nuevos hogares de emancipación en A Coruña con 5 plazas cada uno, que ofrecen un acompañamiento socioeducativo para jóvenes en su proceso de transición a la vida adulta.
En el mes de octubre inauguramos el Centro de Día de Inserción Sociolaboral Padre Enrique en Castellón de la Plana, un recurso destinado a adolescentes y jóvenes entre 16 y 25 años de edad, el cual pretende promover la autonomía personal y la inclusión social de las personas adolescentes y jóvenes atendidas y facilitar el itinerario de inserción social y laboral de aquellos que lo necesiten. Es un recurso concertado con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda e integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Durante este mismo mes, empezamos a gestionar el Plan de Infancia y Adolescència del Ayuntamiento de Dénia, así como a dinamizar el Consell Local d’Infància i Adolescència. También iniciamos en Teruel nuestro proyecto PRISMA, un recurso de intervención en situaciones de absentismo no voluntario a través del cual prestamos una especial atención a la situación personal, familiar o escolar de los/as niños, niñas y adolescentes, promoviendo la articulación de recursos de apoyo psicosocial y educativo, actividades extraescolares y colaboración en la normalización de la dinámica escolar, dirigidas al retorno a la institución educativa.
Puedes consultar el documento completo en fundacionamigo.org/publicaciones