Pablo Blasco y Blanca Díez, de la Fundación Amigó, acompañados del concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, han presentado la memoria de actividades de Fundación Amigó en Cantabria durante 2023.
Rubio ha destacado el “gran trabajo” que viene realizando la Fundación Amigó desde hace años en Torrelavega y su comarca a través de diferentes proyectos dirigidos a niños, niñas y jóvenes. Y ha reiterado el “apoyo” del Ayuntamiento a esta “importante labor”.
Respecto a los tres centros juveniles del SOAM Pablo Blasco, director territorial de Fundación Amigó en Cantabria, ha explicado que se detectó un aumento “considerable” de asistencia, pero un “ligero descenso” en los asistentes al apoyo escolar, debido a la asistencia de muchos de ellos al programa PROA dentro de los centros educativos. En concreto, en los centros juveniles se atendieron a 170 jóvenes y se prestó apoyo escolar a 67. Además, ha señalado, se realizaron 226 actividades deportivas, tecnológicas, salidas culturales y albergues.
En el apartado de medidas judiciales en 2023 el número de expedientes gestionados fue “similar” a 2022, con un total de 35, si bien, ha matizado, ha habido un descenso en los casos nuevos. Blasco ha destacado que durante el pasado año casi la mitad de los usuarios que cometió el delito estaba en la horquilla de edad de 14-15 años lo que supone, ha dicho, un “importante crecimiento” respecto a años anteriores. Además, la “mayoría” de los expedientes fueron por delitos de robos y lesiones, y se registró un aumento en las relacionadas con el consumo y tráfico de drogas.
En el centro de día, que el pasado año cambió de ubicación, se atendió a 16 personas. Y en el hogar de protección, que también estrenó sede, se atendió a 10 personas, la mayoría de entre 14 y 16 años. En ambos casos, las nuevas instalaciones permitieron aumentar el número de plazas.
Por último, sobre el proyecto ‘Conviviendo’, en el que se trabaja la prevención y sensibilización, atención y orientación, e intervención socioeducativa y terapéutica en situaciones de violencia filio-parental, ha llamado la atención sobre el aumento del número de familias en las que ambos progenitores han formado parte de la intervención, y que la mayoría de los nuevos/as usuarios/as han llegado orientados por otros recursos de la ciudad como Salud Mental Infanto Juvenil, Servicios Sociales y centros educativos. En concreto, en el área de intervenciones se atendieron a 45 personas, 19 familias y se realizaron 342 intervenciones; y se realizaron 27 asesoramientos y 13 talleres.
Puedes consultar la memoria completa en este enlace.