En este 8 de abril de 2024 y con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Fundación Amigó ha participado en las celebraciones realizadas en Valencia y Castellón.
El acto conmemorativo de Valencia se celebró en el parc de Capçalera de la ciudad de Valencia en horario de 18h a 21,30h y en el acto estuvo presente Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.
Durante el mismo, se celebró la tradicional ceremonia del río y se interpretó el himno gitano “Gelem, gelem”, de la mano de Tamara Giménez Saturnino (cantaora) y Joaquin Escudero (teclado). Finalmente, como cierre del acto el público disfrutó la actuación del grupo musical los Yakis
En el acto de Castellón, Fundación Amigó asistió a la lectura del manifiesto en salón de plenos del Ayuntamiento a las 12h y realizado por las distintas entidades gitanas de la ciudad de Castellón. En el acto estuvieron presentes Begoña Carrasco, alcaldesa de la ciudad y Maica Hurtado, concejala de Bienestar del Ayuntamiento de Castellón.
Además, por la tarde, se realizó un acto a las 18h en la Bohemia de Castellón en conmemoración al 8 de abril en el cual participaron todas las entidades que realizamos nuestro trabajo con población gitana. Durante el acto, se realizó una lectura del manifiesto y se proyectó el documental Escuela y Barrio, por una educación de calidad, organizado por Fundación Punjab con la colaboración de Fundación Secretariado Gitano, Asociación Gitana de Castellón y Fundación Amigó.
En el acto estuvieron presentes Maica Hurtado (concejala de bienestar), Paco Cabañero (concejal de barrios) y Antonio Ortolá (concejal de seguridad)
El 8 abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971, donde se reunieron representantes gitanos de veintiocho países de diversos continentes. En este Congreso se establecieron importantes bases políticas, que tenían como telón de fondo el terrible sufrimiento a consecuencia de los nazis y de la Samuradipen (holocausto gitano) en la segunda guerra mundial.
Por primera vez en la historia gitanos del mundo, con el apoyo político de Indira Gandhi, primera ministra de la India en ese momento, tomaron conciencia de las reivindicaciones políticas fundamentales para los gitanos, la lucha contra el nazismo, el racismo y la segregación racial, la defensa de los derechos civiles de las gitanas y de los gitanos del mundo y la necesidad de promover el conocimiento de la historia, la cultura y la lengua gitana como patrimonio universal. La lengua gitana es una lengua milenaria de origen sánscrito, emparentada con el hindi y el urdu entre otras, fue un importante vehículo de comunicación entre los Congresistas de 1971 llegados de diferentes continentes.
Pocos años después, en 1978, se institucionalizó este Congreso. Robert Lee, un líder gitano anglocanadiense presentó en una intervención plenaria de la Organización de Naciones Unidas, una moción que reconoció oficialmente a los gitanos del mundo como una comunidad transnacional, con su himno y su bandera. La relevancia política de este hecho marcó un antes y un después en la política gitana.
El 8 de abril es un día de conmemoración del pasado que mira hacia el futuro de las nuevas generaciones de gitanas y gitanos del mundo para lograr la construcción de una sociedad democrática e intercultural, que conozca y reconozca el valor y la dignidad de los gitanos, y de su lengua historia y cultura.
“En la actualidad en la población gitana persisten importantes desigualdades con respecto a la población general y un porcentaje significativo de esta población continúa siendo víctima de la discriminación, de la intolerancia y de la exclusión social. Es por ello por lo que es tan necesario continuar estableciendo marcos normativos, recomendaciones y planes estratégicos para mejorar las condiciones de vida de la población gitana, buscando igualar el acceso a las oportunidades y a los derechos sin distinción de origen racial o étnico, sexo o nacionalidad”. Sara Alamar, directora Espai Amigó San Lorenzo