Ya ha llegado la primavera con el paso de las Fallas en Valencia y desde el GCE el Cabanyal hemos celebrado estas fiestas con nuestros chicos y chicas. Desde el equipo educativo y el equipo técnico, quisimos plantear la semana fallera cargada de pequeñas actividades, que fueron dando paso al gran día fallero en el que plantábamos nuestra falla y la quemábamos.
Así pues, el primer paso fue construir el monumento fallero, el objetivo principal era que los chicos y chicas escogieran un tema de actualidad y crítica social, que, a su vez, estuviera relacionado con su proceso y su estancia en el grupo de convivencia, algo que les representara como grupo. Escogieron representar los derechos humanos a través de los juegos de mesa, construyendo un monumento en el que la figura principal son dos piezas de ajedrez abrazándose, que representan la bandera LGTBIQ+. Detrás de estas piezas, situamos un muro que representa las barreras sociales que muchos colectivos encuentran a la hora de poder acceder a sus derechos básicos, y fundamentales. Y, por último, como “ninots”, elaboramos diferentes juegos de mesa como otras piezas de ajedrez, representando la multiculturalidad.
Una vez adentrados/as en la semana fallera, comenzamos el lunes realizando un partido de fútbol con “temática fallera”, centrando el objetivo principal en favorecer la convivencia entre los chicos y chicas y los educadores/as, a través del deporte. El martes, se llevó a cabo la “Crida”, para ello los chicos y chicas escogieron dos representantes, y elaboraron entre todos/as un discurso propio de este acto, con el que invitaban a todos sus compañeros/as a reflexionar sobre la temática de la que habían realizado la falla. El miércoles acudimos a la “Exposició del ninot”, para conocer de primera mano los ninots más importantes de la ciudad de Valencia, y adentrarnos en la cultura fallera.
Con todas estas pequeñas actividades, dimos paso al jueves, el gran día fallero en el que plantamos el monumento que durante todo el mes anterior estuvimos realizando. Para comenzar la tarde, los dos representantes se vistieron con la indumentaria valenciana tradicional, y les dimos la bienvenida. Merendamos los tradicionales churros con chocolate y seguidamente la dirección del Grupo de Convivencia leyó “les albaes”, realizaron la entrega de insignias y la entrega de premios al monumento. Posteriormente se realizó un pequeño pasacalle alrededor de la falla, disparamos la “globotá” y con la intención de aumentar el ambiente fallero, también tiramos algunos petardos. Por último, dimos paso al gran momento de la tarde que fue quemar nuestro monumento fallero.
Sin embargo, la tarde no terminó aquí, ya que es tradición en el GCE Cabanyal, en este día, cenar paella valenciana. Así pues, realizamos cuatro paellas en el patio, cada una asignada a un grupo de chicos y chicas y a un educador/a. Para hacerlo más interesante, cada grupo debía de ganar los ingredientes para su paella a través de diferentes juegos. Durante la elaboración de las paellas, el equipo técnico, el equipo educativo y los chicos y chicas compartimos un momento de alegría y festividad donde reinó la buena convivencia, acompañados de música y baile.
Desde el equipo del GCE Cabanyal, consideramos que el paso de la semana fallera ha sido muy positivo, ya que se ha incentivado, por una parte, el conocimiento de la fiesta de las fallas y su participación en ella. Es importante, que los chicos y las chicas aprendan que hay muchas formas de pasarlo bien, y que nosotros/as como profesionales seamos referentes en este sentido y les trasmitamos la pasión por disfrutar de los pequeños momentos de una manera saludable. Además, es fundamental que como educadores/as sepamos acompañar y valorar estos momentos de ocio y diversión con ellos y ellas tan significativos en sus procesos. El valor de nuestra acción educativa como Amigonianos/as reside en el potencial educativo que pueden tener estos espacios.
El Grupo de Convivencia Educativo Cabanyal es un recurso gestionado por Fundación Amigó, dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.