El Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha Bilboko Gazte Panela 2024 con el objetivo acercar las políticas municipales a la juventud bilbaína y posibilitar su participación en el diseño de proyectos municipales.
El pasado sábado 24 de febrero tuvo lugar la primera sesión de este año del Gazte Panela, cuya finalidad es disminuir la distancia entre la institución y los/as jóvenes, promoviendo su participación en el diseño de la agenda local de la juventud.
La reunión, liderada por 25 jóvenes de Bilbao, tuvo lugar en el edificio “La Perrera” situado en Sabino Arana 50. Gracias al Gazte Panela, las personas jóvenes que participan tienen la oportunidad de crear espacios de diálogo y conocimiento sobre la labor del Ayuntamiento en cuanto a la juventud, y diseñarán y co-diseñarán un proyecto, acción o medida en el contexto del “Plan Local de Juventud de Bilbao 2022-2025” que se llevará a cabo desde el Ayuntamiento. Para ello, nos dividieron en cuatro grupos de trabajo y cuatro temáticas:
– Sostenibilidad social.
– Sostenibilidad medioambiental.
– Programación juvenil.
– Comunicación.
Gracias a la Fundación Amigó y a Lahcen, pude conocer esta iniciativa y formar parte de ella activamente. Lahcen es un joven de Marruecos que lleva en España menos de dos años, por lo que a pesar de manejarse muy bien con el castellano, tiene dificultades para comprender algunas palabras y expresiones. Además, le resulta complicado relacionarse con personas locales, debido al estigma y los prejuicios que tenemos en muchas ocasiones hacia las personas migrantes. A pesar de todo esto, la Fundación Amigó obtuvo la oportunidad de que algún joven participara en esta actividad, y Lahcen no dudó en aceptar. Al ser voluntaria en la Fundación, me propusieron acompañarle para que se sintiera más cómodo y seguro, y que pudiera resolver cualquier duda sobre el Gazte Panela conmigo. Una vez allí, me dieron la posibilidad de participar como una más, y así no solo acompañaría a Lahcen, sino que también participaría activamente.
Como he mencionado, yo me sentí tranquila, ya que era un entorno conocido para mí, y el resto de participantes eran muy amables y dinámicos. Lahcen, por su parte, sí que se sintió nervioso y extrañado, además de que le costaba comprender en qué consistía el Gazte
Panela y cuál era su función allí, ya que obtuvo mucha información que le costó asimilar. En todo momento le hice saber que era una actividad en la que podía sentirse tranquilo y preguntar cualquier duda, ya que tanto yo como el resto de participantes estaremos dispuestos/as para ayudarle con cualquier duda o dificultad. Aun así, fue un reto para él, ya que es un entorno muy diferente en todos los aspectos, pero aunque pueda resultarle complicado a nivel de comprensión de conceptos, es muy interesante que pueda participar y tener la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas, y enseñarnos muchas más al resto de participantes.
Probablemente él no llegue a ser consciente de lo importante que es su participación, pero para mí fue muy revolucionario y reconfortante ver en primera persona como realmente se está empezando a visibilizar y a dar oportunidades también a algunas personas vulnerables y estigmatizadas de la sociedad. Lahcen interactuó en el grupo de trabajo y participó a pesar de sentirse un poco perdido y abrumado por no terminar de comprender todo lo que iba pasando. Aun así, fue muy valiente por su parte y sé que poco a poco estamos derribando barreras, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, me alegra saber que hay personas dispuestas a cambiar las cosas.
María Peláez Álvarez
Voluntaria proyectos Fundación Amigó en Bilbao