Mi nombre es Belén, soy abogada de reciente incorporación al Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia y, desde hace un poco más de un año Asesora Jurídica en la Oficina Mentora Plus de la Fundación Amigó en Torrent, recurso del que tengo el placer de formar parte, por el gran impacto que tiene en la vida de los jóvenes de 15 a 25 años que atendemos.
La Oficina Mentora Plus, que forma parte de la Red de Emancipación de la Comunidad Valenciana, se define como el recurso destinado a coordinar e impulsar el proceso de apoyo y orientación en el periodo de transición a la vida independiente y autónoma de la población joven en situación de vulnerabilidad o que se encuentra en riesgo de exclusión social. Las Oficinas Mentora Plus ofrecen atención, apoyo, orientación y asesoramiento a las personas jóvenes, en coordinación con los diversos recursos, mediante una atención individualizada adaptada a las características personales de cada joven que responde a sus necesidades de orientación y acompañamiento para la adquisición de su autonomía personal y/o inclusión social y laboral. Para ello, las Oficinas Mentora Plus ofrecen las siguientes áreas de intervención: apoyo psicológico; inserción sociolaboral y atención legal y administrativa, que es donde intervengo como abogada con el objetivo de acompañar en los procesos de asesoramiento de los aspectos legales y de gestión administrativa que requieran las personas jóvenes que acuden al recurso.
La intervención con la persona joven tiene carácter integral y se lleva a cabo a realizando un seguimiento socioeducativo que propicie la integración en su entorno social y la participación plena en su comunidad, a través de un plan de trabajo conjunto y posterior coordinación con los servicios sociales municipales, siempre atendiendo y respetando la diversidad familiar y sexual. En cuanto al funcionamiento de este proceso, conviene destacar que el ingreso en el recurso viene precedido, en todo caso, por la solicitud previa de la persona joven que desea participar voluntariamente en el programa y será el grupo de trabajo destinado en la Dirección Territorial, quien, previa valoración del equipo profesional de la OMP, analice y estudie los expedientes y adopte las decisiones de estimar y/o desestimar las solicitudes y derivar a la Oficina Mentora en su caso.
Así, dada la importancia de la voluntariedad en la participación, los jóvenes que acuden a nuestra oficina muestran una gran predisposición para tratar de mejorar su situación con nuestro apoyo y acompañamiento.
En el primer año de funcionamiento del recurso he podido comprobar de primera mano que la labor de asesoramiento jurídico que realizamos las abogadas desde las Oficinas Mentoras de la Fundación Amigó cambia la vida de muchos de las/los jóvenes que acuden al recurso, nos consideran figuras de referencia (de las que la mayoría carecen en sus vidas) y en nosotras depositan una gran confianza para acompañarles en su proceso de emancipación.
Cada día acuden a nosotras para resolver una gran variedad de cuestiones, si soy sincera algunas de ellas alejadas del mundo jurídico, pero propias de la vida adulta a la que tienen que enfrentarse y para la que no estaban aún preparadas/os. Y, aunque reconozca la importancia de mi papel como jurista, durante el primer año de funcionamiento de la Oficina Mentora Plus he tenido el placer de trabajar con profesionales de otras disciplinas, dos psicólogos, una integradora sociolaboral y una trabajadora social, que aportan una visión a mi trabajo completamente distinta, lo llenan de valor y convierten cada uno de los casos en personas.
La Oficina Mentora Plus es un recurso concertado con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
BELÉN IBORRA PLAJA
Letrada de la Oficina Mentora Plus Torrent
Este artículo ha sido publicado originalmente en la Revista de Infancia y Adolescencia ICAV