El pasado día 24 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de la Educación Social en Valencia y el 20 aniversario del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana.
El director de Viviendas Torrent, Mohamed Lemine, participó en la clausura de la jornada titulada «Educación social y salud mental». Durante su participación en la mesa redonda titulada «El papel de la educación social en los procesos de salud mental en población migrante adulta», Mohamed destacó la importancia de abordar el duelo migratorio y sus implicaciones. Advirtió sobre la posibilidad de que, si no se maneja adecuadamente, este duelo pueda evolucionar hacia trastornos mentales.
En la exposición,, Mohamed identificó varios trastornos mentales comunes entre la población migrante procedente del norte de África, como la depresión, la sensación de desilusión por las expectativas no cumplidas en el país de destino y las experiencias de discriminación (aprendida). Estos problemas, subrayó, se ven agravados por una profunda sensación de soledad y la falta de conexión con el entorno social.
Además, Mohamed hizo hincapié en la necesidad de un enfoque multidisciplinario, instando a los educadores y educadoras sociales, así como a otros profesionales, a trabajar juntos para acompañar a las personas migrantes en su proceso de adaptación. Argumentó que esta colaboración interdisciplinaria es fundamental para evitar que las dificultades del proceso migratorio desemboquen en problemas graves de salud mental.