Durante este mes de octubre, hemos iniciado en Teruel nuestro proyecto PRISMA, un recurso de intervención en situaciones de absentismo no voluntario. A través de PRISMA prestamos una especial atención a la situación personal, familiar o escolar de los/as niños, niñas y adolescentes, promoviendo la articulación de recursos de apoyo psicosocial y educativo, actividades extraescolares y colaboración en la normalización de la dinámica escolar, dirigidas al retorno a la institución educativa de la que han egresado.
En PRISMA Teruel, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, acompañamos, orientamos y educamos a los niños, niñas y adolescentes en su proceso de maduración y desarrollo de hábitos y habilidades personales y sociales para incrementar su capacidad de inserción social. Además, ayudamos a resolver situaciones conflictivas los niños y niñas y reforzamos su proceso de integración en la institución escolar.
Este proyecto pretende responder a una necesidad identificada en el municipio de Teruel de absentismo escolar no voluntario, que representa una situación de vulnerabilidad social para aquellos niños, niñas y adolescentes en edad de escolarización obligatoria, siendo un fenómeno que va más allá de la no asistencia a clase, suponiendo un factor de fracaso escolar y, en casos, puede provocar situaciones de abandono escolar prematuro.
Pretendemos llegar a todos los institutos y centros concertados de la ciudad Teruel, así como, a los centros de formaciones básicas y grados medios, para alumnado en edad de educación obligatoria.
Con motivo de la apertura del recurso, el pasado día 11 de octubre Rafael Yagüe, director general de Fundación Amigó, Darío Martín, director de Proyectos y Estrategia y José María Simón, delegado en Aragón y miembro de la comunidad de religiosos Terciarios Capuchinos en Teruel, mantuvieron un encuentro con Carmen Romero, concejala de Familia y Políticas Sociales y delegada del Área de Administración y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel.
Agradecer la confianza que nos ha dado el Ayuntamiento de Teruel y su participación en el proyecto y a la Comunidad de San Nicolás de Bari, representada por José María Simón, por su participación y aportación de medios, sin los que no sería posible este proyecto.