Como cada dos meses, los y las directoras de los recursos de Fundación Amigó en la provincia de Valencia mantienen una reunión de trabajo conjunta. La última reunión tuvo lugar en el Centro Juvenil Montesión, en Torrent, y fue un encuentro en el que se intercambiaron ideas, retos, soluciones y propuestas de presente y futuro.
Esta vez, la comida tras la reunión tuvo lugar en el restaurante de uno de los profesores del curso de cocina del Centro de Inserción Sociolaboral Amigó, en un ambiente íntimo y agradable, y los platos fueron preparados por los once alumnos y alumnas del programa de Prelaboral del centro.
Este programa está integrado por jóvenes que se encuentran en situación administrativa irregular, sin autorización para residir y trabajar, a los que se les hace un itinerario individualizado adaptado a sus especiales necesidades -el idioma, la ausencia de red familiar y social de apoyo, la falta de “papeles” que les impide, no solo ser contratados sino también acceder a formación para el empleo,…-, jóvenes migrantes que pusieron todo su entusiasmo para que la comida y el servicio fuera impecable. Junto a ellos y a ellas, Paco, el profesor de cocina, que les enseña y los anima.
El resultado, un éxito en todos los aspectos: la reunión de trabajo y el encuentro lúdico de después, con buenos alimentos -de la huerta de Juan, el profesor de Agricultura- y los nervios y entusiasmo de los chicos y chicas de este necesario programa -que les ofrece una oportunidad de formarse para alcanzar, cuando les sea posible, un trabajo digno-, que cocinaron, se presentaron y atendieron las mesas en un espacio seguro y de buen trato. Todo el mundo quedó contento y satisfecho. Para repetir.