El pasado sábado 27 de mayo celebramos en Castellón de la Plana el vigésimo aniversario del Servicio de Atención Diurna y de Apoyo Convivencial y Educativo Amigó, un centro de referencia en la ciudad por su trabajo continuado a favor de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo.
El acto contó con la presencia de alrededor de 100 personas. Asistieron niños, niñas y jóvenes, acompañados por sus familias, trabajadores de Fundación Amigó, anteriores directores del recurso, como Epifanio López y Francisco Carratalá, así como representantes del equipo técnico del Ayuntamiento.
La jornada se inició con una bienvenida por parte de Ferran Blanch, director del recurso. “Cumplir 20 años sólo puede ser gracias al empeño de muchas personas, al empeño y al esfuerzo común que supone sacar adelante este centro. Gracias porque entre todas y todos hacemos que en este sitio se ría, se llore, se emocione, se sonría, se disfrute, se escuche, se proteja, se acerque, se abrace, se juegue, se estudie, se sienta, se viva y se conviva siempre desde el respeto y el afecto”, señaló Ferran Blanch durante su intervención.
Tras esto, las personas asistentes pudieron visitar el centro por grupos y visualizar un vídeo en el que, a través de imágenes y testimonios de personas usuarias, pudieron recordar sus 20 años de historia.
El proyecto es un recurso concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Está especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo o vulnerabilidad, que proporciona un contexto de convivencia durante el día, sin apartarlos/as de sus familias.
Proporciona a niños, niñas y adolescentes una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadores, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de autonomía personal. Constituye, además, un sistema de prevención y detección de indicadores de exclusión social.