El pasado 11 de marzo, un grupo de 10 chicos del Hogar La Salle Amigó de Paterna, junto con tres personas del equipo educativo, han participado en una actividad medioambiental.
La actividad se encuentra dentro del Proyecto LIBERA, de SEO Birdlife y Ecoembes, en particular en la campaña 1m2, que consiste en realizar sesiones de recogida de residuos en determinados entornos naturales. En esta ocasión la sesión iba destinada a la retirada de residuos en ríos, embalses y lagos. Se realizó en el Clot de les Tortugues, el cual es un área recreativa que se encuentra dentro del Paraje Natural de Ninyerola, perteneciente al municipio de Picassent. El lugar escogido es debido a que es una zona protegida en la cual existe una biodiversidad muy particular, con una pequeña colonia de tortugas y ranas en unas charcas naturales. También se trata de un lugar de ocio y espacio natural que cuenta con una gran pinada y un merendero.
El proyecto consiste en liberar de “basuraleza” (residuos abandonados en los espacios naturales) lugares donde no exista un servicio municipal de recogida de residuos, como es el caso. Se basan en tres pilares fundamentales: “El Conocimiento: Conocer el problema es la base para enfrentarse al mismo y la ciencia es la clave para abordarlo; Prevención: Cambiamos hábitos, concienciamos y educamos en el respeto a los espacios naturales; Participación: entre todos podemos cambiar el mundo y eliminar la basuraleza”.
En primer lugar, se explicó la actividad y se entregó el material a los jóvenes, consistente en guantes de protección y bolsas de basura diferenciadas para cada tipo de residuo. Comenzamos realizando una ruta circular alrededor del paraje recogiendo toda la basura que encontrábamos en el camino, la cual en su mayoría eran restos de plásticos, colillas y restos orgánicos.
Tras esta primera batida y un breve descanso, nos centramos en la zona de los merenderos, la cual estaba bastante limpia, ya que el servicio municipal de Picassent se encarga de su mantenimiento. La actividad ha ido muy bien, puesto que los chicos fueron muy colaborativos y en un ambiente muy agradable. Al comienzo de las batidas, se organizaron en grupos diferenciados según el tipo de residuo, así, por parejas se recogían residuos orgánicos, plásticos, vidrio y papel y cartón. Se han recogido en total 8’65 kg, de los cuales han sido de orgánico 5’5 kg, 2kg de plásticos, 1 kg de vidrio y 150 gramos de papel.