Asistimos a la presentación del estudio “El coste de la pobreza infantil en España”, coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la colaboración de la Fundación «la Caixa».
En el acto, celebrado en el CaixaForum de Madrid y que fue abierto por el director general de la Fundación «la Caixa», Antonio Vila, han participado el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; las responsables del estudio, Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra, y Olga Cantó, de la Universidad de Alcalá de Henaresm, así como la directora de Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Katarina Ivankovic.
Se ha celebrado una mesa de trabajo entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el secretario de la OCDE, Yoshiki Takeuchi, moderada por Amanda Mars, directora de Cinco Días y ha clausurado el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El estudio refleja que los costes individuales y sociales de la pobreza infantil suponen al año 63.079 millones de euros, un 5% del PIB nacional, que se refleja en una pérdida de 1.338 euros de la renta per cápita.
«La conclusión es demoledora: la pobreza infantil cuesta más de 63.000 millones de euros al año, el 5,1% del PIB anual, en cifras de 2019, ese es el coste de no erradicar la pobreza infantil», señaló Pedro Sánchez durante su intervención.