Hablar del Proyecto Educativo del Grupo de Convivencia Educativa “Cabanyal” es hablar de una pedagogía concreta, la Amigoniana. Así, entendemos que nuestro recurso sea un espacio en el cual los jóvenes sean protagonistas reales de su proceso de cambio y tengan una actitud proactiva en la consecución de objetivos y metas, tanto individuales como colectivas.
Partiendo de esta premisa, desde 2013 venimos desarrollando el Programa “Parlamento del Cabanyal”. Concretamente en el año en curso, se ha llevado a cabo durante los días comprendidos entre el 16 de enero al 9 de febrero de 2023, es decir durante cuatro semanas.
A lo largo de estas semanas han participado concretamente los 16 chicos y chicas que atendemos en este momento, 14 educadores y educadoras, equipo directivo y equipo técnico, 6 ayudantes de residencia y 3 cocineros, lo que supone un total de 45 participantes. La totalidad de aquellos que formamos parte de la vida en Cabanyal nos hemos volcado en la participación de esta actividad.
Esta actividad tiene por objetivo principal poner en valor los principios democráticos y la creación de un Parlamento Representativo, formado por los propios chicos del recurso. No obstante, la realización de esta actividad lleva implícitos otros objetivos específicos como: fomentar la participación de nuestros chicos y chicas, desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo, favorecer la comunicación eficaz y la escucha activa, así como, el trabajo cooperativo y generar una sinergia capaz de incluir las potencialidades de todos los chicos y chicas de nuestro centro, fomentar valores democráticos, introducir a la vida política a nuestros chicos y chicas, favorecer la reflexión crítica y la participación como eje vertebrador del cambio social y, por último, el desarrollo de propuestas y actividades en grupo que mejoren la vida de compañeros y compañeras, presentes y futuros.
Respecto al desarrollo de la actividad, esta se vertebra en tres partes:
En primer lugar, una parte introductoria y formativa, dónde se ahonda sobre el concepto de democracia, política, votos, elecciones y gobiernos representativos. Lo que propicia que tengan conocimientos suficientes para poder desarrollar un proceso democrático y conocer el funcionamiento político y representativo de nuestra sociedad.
Una segunda parte en la que trabajamos los valores que deben guiar todo proceso democrático, en especial, por el programa que desarrollamos el realizado en Cabanyal. Estos son la solidaridad, libertad, igualdad, respeto y diálogo. Esto permite a los chicos entender, vivir e interiorizar valores que constituyen tanto las bases de la convivencia democrática, como las de una adecuada y exitosa interacción social.
Estos dos primeros bloques de trabajo fueron trabajados en los dos grupos educativos en los que se organiza el Cabanyal, de forma individual y de forma conjunta. Creando para ello actividades y dinámicas variadas, y visitas y videoconferencias con personal ajeno para su trabajo. Las dinámicas han ido desde la exposición de contenidos, búsquedas informativas y trabajos de investigación, debates o dinámicas grupales.
Mención especial queremos hacer a personas que han participado de este programa, cediendo tiempo de su día a día para estar con nuestros chicos y chicas. Hemos tenido la suerte de poder contar con los siguientes profesionales:
Desde el Grupo de Convivencia Educativa ‘Cabanyal’ queremos agradecer a todos ellos por haber podido participar con nosotros de forma desinteresada, por su gran trabajo y profesionalidad, y por su esfuerzo. Sin duda ha hecho que aquellos aspectos que queremos fomentar en los chicos y chicas, cobren una mayor dimensión y alcance.
Por último, generamos un proceso democrático real, en el cual los jóvenes crean grupos electos, con candidatos, elaboran programas políticos, campaña electoral y compromisos, para finalmente constituir, tras las elecciones, el Parlamento de menores del Cabañal.
Dicho Parlamento está conformado por presidente o presidenta, vicepresidencia, ministerio de Interior, ministerio de Exteriores y ministerio de Cultura, Ocio y Deporte. Estos cargos se reúnen periódicamente con la dirección y tienen la capacidad de opinar y hacer propuestas sobre muchos de los aspectos de la vida cotidiana del centro, que previamente hayan consensuado y aprobado todos y todas las chicas y chicos del grupo de convivencia.
De esta forma los cargos electos son meros transmisores de información y participan de la misma forma que el resto de los compañeros, haciendo propuestas y sometiéndolas a votación. Dicho cargo está supeditado a la adecuada realización de estas funciones y a un comportamiento positivo en el grupo de convivencia.
En definitiva, este programa educativo nos ayuda, partiendo de nuestra Pedagogía, a poner en valor la participación consciente, activa, responsable y autónoma de los jóvenes en la cotidianidad en el grupo de convivencia, favoreciendo la construcción de procesos de participación y asunción de responsabilidades.
Desde el equipo educativo estamos muy satisfechos con esta actividad y su desarrollo, en primer lugar, por ser uno de los programas emblema que desarrollamos, por su importancia y alcance. Y, en segundo lugar, y más importante, por la implicación, esfuerzo, participación, trabajo y colaboración de los chicos y chicas, en la actividad, en su proceso, en su vida, y en la sociedad. Día a día nos sorprenden con ilusión e ideas que nos sirven como motor.
Por último, para los chicos y chicas, es una de las actividades en la que más se implican, no solo por su alto grado de participación, sino por el impacto positivo en su vida en el grupo de convivencia, en la que ellos y ellas son quienes propician cambios y mejoras en su día a día aquí, tanto en el presente como en el futuro, como para ellos y ellas y para quienes vengan en el futuro.
David Almendros López
Coordinador en Grupo de Convivencia Educativa ‘Cabanyal’