Desde Proyecto Conviviendo Cantabria estamos realizado un taller de resolución de conflictos con varios grupos de niños y niñas de los centros juveniles del SOAM en Torrelavega.
El objetivo de las actividades programadas era comprender lo que es un conflicto y aprender a resolverlo de una manera asertiva. Para ello se han hecho juegos, dinámicas y actividades en los que se han enseñado herramientas y estrategias para afrontar las dificultades que se derivan de los conflictos, como es la gestión de la ira y la búsqueda de soluciones.
El Proyecto Conviviendo es un servicio gratuito de resolución positiva de los conflictos entre adolescentes y sus familias que desarrollamos en Madrid, Galicia, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana. Es una propuesta socioeducativa y terapéutica que pretende dar una respuesta especializada a aquellas familias que se encuentran en situaciones de conflicto y en riesgo de exclusión social. Estos conflictos pueden estar provocados por diferencias generacionales, falta de comunicación, desestructuración y desajuste de los roles parentales, comportamientos desadaptados de los adolescentes o cualquier circunstancia que provoque que esta convivencia sea fuente de desajustes personales y relacionales.
A través de la intervención socioeducativa y psicológica a nivel familiar, en Fundación Amigó trabajamos para que las familias adquieran estrategias y habilidades que les permitan afrontar y reconducir la situación, así como recuperar el vínculo afectivo. El proyecto tiene tres grandes líneas de intervención: prevención y sensibilización, atención y orientación inicial e intervención.
Durante el pasado año, atendimos en Proyecto Conviviendo a nivel estatal a 907 usuarios/as de 333 familias.