En la actualidad, el diagnóstico del riesgo se aborda de forma fragmentada e inconsistente, ya que tiene a evaluarse únicamente ciertos aspectos del riesgo y los informes entre los/as profesionales son, en algunas ocasiones, muy dispares unos de otros tanto en formato, extensión, como en apreciaciones de gravedad diagnóstica o ausencia/presencia de factores protectores.
Tras un riguroso estudio de las herramientas actuales, un grupo de docentes e investigadores de diferentes áreas de conocimiento como Trabajo Social, Psicología, Geografía, Educación e Ingeniería vinculados a la Cátedra Luis Amigó de la Universitat de València, encontraron grandes lagunas psicométricas debido a la ausencia de información sobre la mayoría de propiedades psicométricas de los instrumentos de medición de riesgo y desprotección infantil actuales.
Ante este escenario, la Cátedra Luis Amigó de la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Amigó, ha desarrollado DAP 360º, una herramienta única para la evaluación diagnóstica de situaciones de riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia. Permite conectar datos en tiempo real y que varios profesionales puedan evaluar simultáneamente.
DAP 360º tiene como objetivo superar estas complicaciones y proporcionar una herramienta psicométricamente validada de diagnóstico del riesgo que cubra todos los aspectos del maltrato, incluyendo los riesgos del entorno y factores de protección con el fin de apoyar el juicio profesional.
Esta herramienta evalúa el riesgo y la desprotección en niños, niñas y adolescentes, establece un marco y lenguaje estandarizados, facilitando la colaboración entre profesionales y está disponible en formato web y aplicación móvil, permitiendo la entrada multidispositivo.
Si quieres más información sobre las fases de desarrollo de la herramienta y las modalidades de comercialización existentes, puedes encontrarla en la página web www.dap360.es