Coexistir en armonía o vivir en compañía de otras personas es el objetivo principal de las “convivencias educativas”. En esta ocasión, la convivencia de final de curso 2021/2022 organizada por el equipo educativo y técnico del Hogar La Salle Amigó I y II se centró en Fuentes de Ayodar y Sacañet, 2 de los 24 pueblos que forman parte de la Ruta 99.
La combinación de bonitos senderos, actividades acuáticas en pozas – ríos, campeonato de pádel, barbacoa, acampar a la luz de las estrellas y la recompensa de cuñar la credencial cada vez que pasan por un pueblo anexo a la ruta, dió un plus a esta convivencia, que sirvió de preparación para el Camino de Santiago propuesto de cara al año 2023.
Concretamente, los objetivos específicos planteados han sido los siguientes:
La convivencia denominada “Ruta 99”, comenzó 4 semanas antes de la primera pernocta en Fuentes de Ayodar. A modo de “cuentagotas”, se les proporcionaba información o “pequeñas pistas” e imágenes de los lugares donde se desarrollarían las actividades. Para ello, el equipo aprovechaba las reuniones del consejo de hogar así como en la sobremesa de la cena, siendo los momentos clave donde están presentes todas las personas del hogar.
“La persona montañera disfruta de su ascensión a la montaña desde el momento en el que imagina y programa su aventura”.
Del mismo modo, esto propició un interés sostenido en el tiempo por parte de los jóvenes. La primera prueba que debían llevar a cabo, era ser capaces de agruparse de 3 en 3, ponerse de acuerdo para elaborar – comprar un menú completo y equilibrado para uno de los días de la convivencia. El reto formaba parte de la gran aventura que les esperaba, dotándolos así de momentos de autonomía y responsabilidad de cara a su futuro fuera del hogar.
Una vez en Fuentes de Ayodar, el entusiasmo y el ánimo de aventura se respiraba por doquier. Jóvenes y equipo educativo recogieron lo imprescindible para caminar hacia el Pozo Negro.
De repente, cayó una fuerte tromba de agua. En busca de refugio bajo las cornisas de las casas, comenzaron a sucederse carcajadas, sonrisas y bailes improvisados bajo la lluvia. El equipo observó el rostro de los/as jóvenes, “estaban preparados/as para su primera inmersión del Camino”.
Se oyó un silbido conocido y como auténticos/as senderistas comenzó trayecto. Tras 2,5 km bajo la lluvia, comenzaba la primera prueba de búsqueda del tesoro. Distribuidos en grupos de tres, debían coger un trozo de mapa y buscar las recompensas. Para ubicar dichas recompensas, debían trabajar de forma cooperativa entre los diferentes equipos y así juntar todas las porciones del mapa.
Los/as jóvenes salieron corriendo, montaña arriba como auténticos exploradores/as. El mapa estaba claro, pero el equipo había trabajado mucho en la zona previamente para dificultar la búsqueda. Poco a poco fueron encontrando sus premios y llegando a la poza principal. Latas de sardinas, aceitunas y chocolate eran algunas de las recompensas escondidas. En pocos segundos, se percataron de que había algo flotando en mitad de la poza. Una mochila impermeable con una cuerda de 3 metros de profundidad les auguraba otra nueva aventura. Fueron varios los intentos, pero sólo un joven, cual clavadista profesional, logró llegar al final de la cuerda para recuperar los refrigerios escondidos.
Tras disfrutar de la zona, jóvenes y equipo educativo se dirigían hacia el local de pernocta, no sin antes poner en práctica las acciones aprendidas en el proyecto libera. Aseo personal, cena y proyección de una película sobre el Camino De Santiago pusieron la guinda para la primera jornada de la convivencia.
Al día siguiente, con energías renovadas, durante el desayuno, los/as jóvenes comenzaban una de las pruebas más duras: “la autogestión de alimentos”.
Surgió de forma natural un intercambio de alimentos entre ellos/as, al más puro estilo de “trueque”. Desayunados y con todo recogido, se realizó un paseo por Fuentes de Ayodar, entregando las llaves del local prestado para pernoctar de forma gratuita por parte del Ayuntamiento. El equipo educativo y jóvenes agradecieron enormemente al personal del Ayuntamiento de Fuentes de Ayodar por este gesto. Ya en el bar del pueblo, amablemente se solicitaron varios salvoconductos y su correspondiente cuño.
Montados en la furgoneta, comenzaba el periplo hasta la estación antigua de de Torás , donde comenzaría otra nueva aventura de senderismo con alguna que otra sorpresa. La expedición partió hacia Torralba del Pinar, pasando por Pavías e Higueras.
Durante el trayecto en furgoneta se les explica a los jóvenes la dinámica de grupo que iban a llevar a cabo: “Asalto a la estación”. Como si se tratase de un equipo de rescate, los/as jóvenes salen del vehículo de forma rápida y coordinada. Sin embargo, son sorprendidos por un miembro del equipo educativo que con semblante preocupante, solicitaba de forma inmediata la ayuda de todas las personas, debido a una fuerte lesión por parte de una de las personas del equipo educativo. Los/as jóvenes abandonaron la dinámica para acudir a socorrer velozmente.
Los/as jóvenes se dieron cuenta de que habían caído en la emboscada del equipo educativo que permanecía escondido en la estación. Sin embargo, fueron felicitados/as, ya que no dudaron ni un instante en abandonarlo todo por acudir a socorrer a uno/a de los/as suyos/as, ya sea joven o equipo educativo. Tras esta breve reflexión y el recordatorio de sólo hacer uso de la palabra “socorro” en su estricto momento de necesidad, daba comienzo la ruta senderista de 7,5km, cruzando la vía verde de Ojos Negros.
Finalizada la ruta, es en el área recreativa de Fuente Los Cloticos dónde se realiza la parada para comer. Nuevamente, jóvenes y equipo educativo se agrupan para el reparto de víveres y continuar con el día de supervivencia. Una vez acabada la comida y tertulia, se adentran en el río Palancia, donde se pudo disfrutar de una intensa jornada de baño rodeado de la magia que envuelve la zona.
Avanzada la tarde, se pone rumbo a Sacañet, donde la primera tarea consistía en ponerse de acuerdo a la hora de montar las tiendas de acampada. Para algunos grupos fue la tarea más dura del día, pero siempre había alguna persona más entendida que ayudaba a que esta misión no llevara a discusión asegurada.
Con calma y las tiendas montadas, se alertó de la posibilidad de conseguir más alimentos tras una pequeña Yincana por el pueblo. En la Cueva del Pueblo, se escondían dos educadores con enseres y una terrorífica historia imaginaria para dinamizar la prueba. Todos los jóvenes alucinaron tanto con la cueva como con la historia, siempre cuidando y respetando el lugar para así preservarlo.
Durante la cena y última prueba de supervivencia, se pudo observar cómo aquellas personas que más víveres tenían, compartían con aquellas personas que apenas les alcanzaban los alimentos.
Cabe añadir, que el equipo educativo tenía alimentos de sobra para solventar la posibilidad de que los/as jóvenes llegaran a la cena sin provisiones. Carcajadas, risas y avistamiento de estrellas dieron paso al descanso.
La mañana siguiente prometía ser clave para limar asperezas a través del Pádel. El campeonato fue largo e intenso, regado con manguera y duchas para combatir el calor, mientras otros ayudaban a preparar la comida de barbacoa con el permiso de las autoridades. Jóvenes y equipo educativo ayudaron a realizar las labores preventivas antes, durante y después de realizar la barbacoa. Una vez realizada la comida y el torneo de pádel, lo jóvenes solicitaron regresar a Fuente de Los Cloticos para refrescarse.
Se accedió a ello y tras el baño se acudió a la actividad explicativa sobre la historia de la “Cueva Sabuquera” y “Trincheras de Alcublas de la Guerra Civil”. Jóvenes y no tan jóvenes alucinaron con la excelente conservación del lugar. Acabando el día, todo el equipo pudo disfrutar de una cena en Sacañet.
Al día siguiente, tras reponer fuerzas, se llevó a cabo una dinámica sobre la vida, la convivencia con las personas con las que compartimos momentos y lugares. La parte emocional brotó en ésta última actividad que se vió reflejada a través de un pañuelo firmado por todas las personas de la convivencia. Actualmente, dicho pañuelo acompañado de varias fotografías permanece colgado en el salón del Hogar La Salle Amigó I.
El Hogar La Salle Amigó I y II es un recurso concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
ALOJAMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS:
Quisiéramos dar una especial mención y gratitud a los alojamientos que han sido espacios cedidos de forma gratuita por los pueblos y su amable gente tanto de Fuentes de Ayodar la noche del 27 al 28 de junio y Sacañet del 28 al 30 de junio. Se ha agradecido en persona y de forma gentil a las autoridades por la cesión de los espacios de forma gratuita. Sirva la presente noticia para ratificar nuestro agradecimiento.
Javier García Ramírez
Hogar La Salle-Amigó I y II