Desde el proyecto Esport Amigó, continuamos promocionando la actividad física saludable a través de nuevas experiencias y deportes innovadores. En esta ocasión además de practicar deporte y fomentar hábitos de vida saludable, la actividad iba también encaminada a aproximar a los niños, niñas y adolescentes y al equipo educativo al deporte inclusivo.
La finalidad es obtener un nuevo enfoque que nos aproxime hacia la práctica deportiva que no discrimine entre atletas por sus habilidades o condiciones. Para ello contamos con la colaboración de 4 jugadores de pádel adaptado, que en primera instancia realizaron una explicación de esta modalidad deportiva y la repercusión social que tiene, y tras ello nos deleitaron con un partido de exhibición donde demostraron todas sus cualidades y su potencial.
A continuación, se llevó a cabo un torneo, dividido en dos días en el que el procedimiento fue el mismo en ambos casos. El formato constaba de 4 grupos de 4 parejas en cada uno de ellos, en el que se clasificaba el que mayor número de partidas hubiera ganado, tras ello se realizaban dos semifinales y una gran final. Los 4 colaboradores también participaron y jugaron partidas con todos/as los/as presentes.
Además, y a modo de dar una mayor visualización del pádel adaptado, ofrecieron a los niños, niñas, adolescentes y a los/as profesionales allí presentes la oportunidad de poder jugar con sillas de ruedas preparadas para la práctica de este deporte, dando un mayor impacto a la actividad. En total fueron 4 horas de actividad de mucha diversión, momentos emocionantes y de aprendizaje.
El mensaje final es que nada es imposible y que querer es poder, tanto en el deporte como en la vida misma.
Participaron 44 adolescentes de la Residencia Luís Amigó Villar del Arzobispo, Hogar Francisco de Asís, Residencia Buenavista, Residencia Luís Amigó Massamagrell, Hogar de Emancipación Alborada, Colonia San Vicente Ferrer, Hogar La Salle Amigó Paterna, Centro de Acogida de Menores Luís Amigó Burjassot y PAE, así como 25 educadores/as de los distintos recursos de Fundación Amigó.
“En esta jornada, la actividad deportiva nos ayuda una vez más como nexo de unión y de desarrollador de valores, tales como el refuerzo de vínculos, el instinto de superación, la empatía y en este caso de manera especial a la inclusión social. Cabe destacar el respeto, la actitud y la implicación de todos los niños, niñas, adolescentes y equipo educativo. La atmósfera creada fue inmejorable y una vez más ayudó a obtener una motivación extra para seguir creando estas jornadas que tanto enriquecen a sus participantes”, han señalado desde el equipo educativo.