La realización de esta iniciativa por parte del Hogar la Salle-Amigó, nace de la intención de dotar al Proyecto Libera (el cual ya se realiza de manera mensual a lo largo del año) de una mayor significación y visibilidad entre las persones participantes, facilitando su interrelación directa con el medio ambiente y abriendo nuevos campos de conocimiento alrededor de la gestión de un paraje natural, teniendo en cuenta en todo momento las necesidades y potencialidades que se pueden hallar en el entorno. Desde esta perspectiva, se escoge el recurso de la “Casa Penya”, ya que es un centro de Educación Ambiental con gran experiencia en el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, desde el cual se ha impulsado la recuperación y mejora del territorio, ayudando a asentar los cimientos de una cultura de cuidado y respeto del entorno natural.
En referencia a las actividades realizadas, cabe destacar que la jornada se dividió en tres partes claramente diferenciadas. En un primer momento, los niños y adolescentes que asistieron, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de una Marjal a partir de la observación del territorio y de algunos de sus elementos característicos.
Los más importantes fueron: la rueda hidráulica, la cual servía para controlar la entrada y salida de agua en los campos de arroz, las barcas, utilizadas para pescar fundamentalmente y el Sequer, espacio amplio con suelo de ladrillo donde se sacaba el arroz.
En segundo lugar, todos los participantes conocieron las diferentes especies de aves, así como algunos datos de interés acerca de su origen y las necesidades que cubren en estas zonas. En este sentido, cabe destacar que desde “Casa Penya”, nos facilitaron trípticos informativos visuales y dinámicos, además de unos prismáticos a todos los participantes. Gracias a estos últimos, todos los jóvenes observaron de manera más clara la presencia de la fauna de la que previamente se había hablado.
Por último, con la finalidad de no perder la esencia del proyecto Libera, se llevó a cabo una recogida de residuos que se encontraban a lo largo de la ruta realizada. Así mismo, se ha de resaltar la presencia de materiales plásticos en multitud de sus variantes (botellas, bolsas, envases, etc.)
“El resultado de la jornada ha sido muy satisfactorio. En cuanto a la recogida de residuos, la implicación y predisposición de los participantes ha sido generalmente positiva. Posiblemente ha sido uno de los espacios donde más trabajo en equipo se ha visibilizado, en comparación a semanas anteriores, generando así un clima de cooperación grupal. Esta realidad significa un refuerzo de la imagen del proyecto libera de cara a los/as jóvenes que lo implementan”, han señalado desde el equipo educativo.
El Hogar La Salle-Amigó es un recurso concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.