La presente actividad surge a raíz del Proyecto Libera, en el que participa el Hogar La Salle Amigó, cuyo objetivo principal reside en frenar el efecto de la basura abandonada por el ser humano en los espacios naturales. En esta ocasión, la actividad se llevó a cabo en el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, más concretamente en Poble Nou del Delta. Las actividades desarrolladas eran turísticamente sostenibles, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, basada en la recogida de basura de la naturaleza y la concienciación de los efectos de esta, además de otra más orientada al aprendizaje en grupo.
Los objetivos de esta actividad son promover actividades de ocio y tiempo libre respetuosas con el medio ambiente, fomentar la cooperación y trabajo en equipo entre jóvenes y equipo educativo/técnico, potenciar la participación activa en actividades fuera del hogar, conocer otros entornos de convivencia y compartir aprendizajes y experiencias nuevas.
Por lo que respecta a las actividades, el día se inició en el Canal de Sant Pere, donde haciendo uso de Kayaks dobles e individuales se realizó una ruta por la “Badia Dels Alfacs”. Durante el trayecto en Kayak se experimentó el avistamiento de flamencos, gaviotas, garzas, patos y peces de la zona. Alcanzados los 2,5km paleando, jóvenes y equipo educativo alcanzan “La Musclera de l’Avi Agustí”, fundada en 1984 centrándose en la cría/cuidado de mejillones y posteriormente de ostras. “La caseta” se trata de un espacio único en mitad del Mar Mediterráneo donde poder disfrutar de productos frescos en el entorno idílico del Delta del Ebro así como conocer de primera mano a través del Josep (monitor y guía) la explicación sobre el cultivo de los moluscos. Durante ésta visita, jóvenes y no tan jóvenes degustaron varias raciones de mejillones y ostras, y además disfrutaron de una poesía recitada por parte de Josep, acerca de los valencianos que emigraron a tierras del Delta con mención especial a nuestra querida y apreciada paella.
Cabe destacar que en la recogida de residuos durante la ruta, sólo se encontraron 3 latas de aluminio (refrescos) en comparación con la anterior actividad (Casa Penya) en la que se recogieron 5 bolsas de basura de 50L cada una.
En cuanto al resto del día, la comida se llevó a cabo en el “Parque del Río”, área recreativa con parque, zona para realizar barbacoas y amplias mesas para intercambiar impresiones sobre lo vivido. Tras la sobremesa, jóvenes y adultos hincharon las 2 tablas de Stand Up Paddle (en adelante SUP) financiadas gracias a las ayudas recibidas en el presente año para llevar a cabo Proyecto Libera.
Frente a la “Ila de Gràcia”, río arriba en el Ebro, se organizó un campeonato junto a jóvenes del lugar de carrera de relevos con tablas de SUP. El equipo educativo guió y realizó una explicación detallada del uso de las tablas antes de desarrollar la actividad. Lo que iba a ser una carrera, acabaron siendo varias entre juegos y risas, alargando así la tarde hasta la vuelta a Valencia a las 20h.
Se recogieron opiniones de los diferentes jóvenes participantes a modo de entrevista con notas de audio, en las que se pueden destacar los siguiente comentarios:
“Una actividad muy interesante”, “sorprendente, dinámica y divertida”, “lo que más me ha gustado de la actividad han sido los kayaks”, “ha merecido la pena y me ha gustado mucho la actividad del paddle surf”.
“El desempeño de la actividad demuestra que ésta ha sido favorecedora a grandes rasgos para los participantes. Los jóvenes suelen ser reacios de cara a la realización de actividades en horarios de salidas de fin de semana, no obstante la respuesta ante estas actividades del Proyecto Libera han sido muy positivas, mostrando alto interés desde un principio hasta la finalización de la experiencia, pues el nivel de implicación ha sido bastante notable. Las actividades desarrolladas han sido totalmente inclusivas, dado que en todo momento se han mantenido en grupo y han actuado de manera conjunta durante todo el día sin quedarse ninguno de ellos al margen, independientemente de las diversas capacidades funcionales de los compañeros. Además, se han mostrado respetuosos en cuanto a las relaciones interpersonales tanto dentro del propio grupo como con el resto de personas de su entorno. Este es un hecho que resalta en comparación con el día a día conviviendo todos juntos en el hogar.
Por otro lado, destacar que se ha observado cómo los jóvenes han participado en la recogida de basura en el entorno natural de manera autónoma sin ir detrás de ellos para que tomaran conciencia.
Desde un punto de vista reflexivo, resulta curioso lo que comentan los jóvenes valorando la actividad. Muestran quejas por la falta de uso de los dispositivos móviles y, en cambio, no se interesaron por estos en su momento”, señalan desde el equipo educativo.