Desde Fundación Amigó trabajamos cada día para acompañar a la juventud extutelada en su transición a la vida adulta e independiente. Con el objetivo de mejorar nuestra atención a este colectivo, 36 entidades sociales, entre las que se encuentra Fundación Amigó, trabajamos en el Proyecto de Itinerarios de Emancipación de Éxito (Proyecto IMEX), financiado por la Unión Europea.
El proyecto está coordinado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), de la que Fundación Amigó forma parte. El objetivo de este proyecto es crear un Modelo Estatal de Referencia de Desinstitucionalización en la atención de personas jóvenes extuteladas. Al mismo tiempo, generar un sistema de evaluación compartido, elaborando un marco de indicadores comunes, para medir y evaluar el modelo actual y los recursos existentes. Para ello se implementarán acciones de innovación social en materia de vivienda, bienestar emocional, inserción laboral y la integración de la figura del referente de emancipación.
Desde Fundación Amigó, el Proyecto IMEX se implantará en nuestros recursos residenciales de emancipación en Madrid y Comunidad Valenciana y desarrollaremos acciones que potencien modelos experimentales e innovadores de vivienda, así como el fortalecimiento del desarrollo del individuo a través de itinerarios de desarrollo personal y atención psicológica y terapéutica. Para ello, contaremos con una nueva educadora a jornada completa, así como una nueva psicóloga en nuestro Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación, que dará respuesta a las necesidades psicológicas de las personas jóvenes usuarias de los proyectos y, además, trabajará con los equipos educativos de los recursos en Madrid y Valencia.
Otra de las prioridades que vamos a desarrollar a través de este proyecto es el apoyo a chicas extuteladas y el fortalecimiento de la Unidad Externa de Emancipación en Madrid.
Este proyecto está apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.