Durante el mes de marzo se han realizado distintas actividades con motivo de la celebración de la fiesta de las Fallas. En primer lugar se visitó la Exposició del Ninot de Valencia con los niños y niñas del centro, acompañados/as del equipo educativo y de las personas voluntarias. En la actividad se visualizaban todos los ninots que habían presentado cada falla para así finalmente hacer una votación entre los/as visitantes y decidir cuál era el Ninot Indultat de las fallas presentes. También se dedicó en ese mismo día un poco de tiempo libre para que los niños y niñas realizarán juegos y actividades.
En segundo lugar, se realizó un día de convivencia con las familias en colaboración con la parroquia de Nuestra Señora de Montesión. Se llevaron a cabo diferentes actividades propuestas por el centro juvenil y por la parroquia, donde todos los niños y niñas podían participar, como juegos de mesa, pintacaras, elaboración de chapas, etc. También se ofreció una comida conjunta donde las familias presentes, educadores y educadoras y voluntarios/as pudieron disfrutar y pasar una jornada divertida y diferente.
En tercer lugar, y ya más presente en la semana fallera, se elaboró una tarde conjunta en colaboración con el centro Laura Vicuña, para realizar la cremà de una falla y disfrutar de diversas actividades como jugar al billar, realizar bailes o jugar al ping pong y poder disfrutar de la convivencia con otros recursos.
Por otro lado, el centro preparó el día 16 de marzo una serie de dinámicas a realizar. Por la mañana una visita a los monumentos, ya plantados, con las familias de los niños y niñas y un almuerzo conjunto. Y por la tarde, siguiendo con la rutina del centro, una merienda típica de las fallas y la visita de los monumentos falleros, para que los niños y niñas vivieran una jornada diferente e interesante, conociendo más sobre las fallas y sus monumentos.
Además de las Fallas, que son tan relevantes en el mes de marzo, desde el centro hemos querido dar importancia al día 8 de marzo, día internacional de la mujer. Se prepararon una serie de sesiones con actividades para conocer el por qué se celebra este día y lo fundamental que es para vivir en sociedad. La primera de ellas se realizó en el Museu Comarcal de L’Horta y la prepararon educadoras del centro. Consistía en una serie de pruebas donde los niños y niñas debían superar los juegos para conseguir pistas sobre el personaje que les había tocado y cada grupo era una mujer relevante de la historia, como por ejemplo Clara Campoamor o Coco Chanel. Al final se hacía una pequeña asamblea para hablar sobre estas mujeres y realizar una reflexión crítica sobre el tema tratado.
La segunda sesión fue en colaboración con el Museu Comarcal de L’Horta y estaba dirigida para las madres de los niños y niñas del centro. Realizamos una visita al Museo Comarcal de L’Horta desde la perspectiva de género para visibilizar el papel de la mujer a lo largo del tiempo.
Estas han sido las diferentes que se han realizado desde el centro y en colaboración con otros recursos en el mes de marzo, en las que han participado 24 niños y niñas del recurso, así como 20 personas del equipo educativo, estudiantes en prácticas y personas voluntarias. A través de todas ellas, nuestro objetivo ha sido fomentar el arraigo de las familias y los niños y niñas atendidos a la cultura popular de Torrent a través del conocimiento de las fallas, toda su temática festiva y tradicional
“Ha sido un mes intenso, pero muy positivo para los niños y niñas, tras un largo espacio de tiempo con restricciones en las que muchas de estas actividades no se podían realizar, hemos podido volver a conectar con las tradiciones y las fiestas falleras, sin olvidar que de forma transversal hemos ido trabajando contenidos destinados a mejorar sus competencias sociales”, han señalado desde el equipo educativo.
Claudia Peris, estudiante de Educación Social