El pasado mes de diciembre comenzamos a realizar nuestra acción en nuevo recurso. Se trata de la Unidad Externa de Emancipación de la zona norte de Alicante. Este recurso está destinado a coordinar e impulsar el proceso de apoyo y orientación, en el periodo de transición a la vida independiente y autónoma de la población joven que, debido a su situación de vulnerabilidad y dependencia, requiere de una atención especializada de acompañamiento y seguimiento.
A través de este servicio, atendemos a personas jóvenes entre 16 y 25 años de edad con el objetivo de que construyan su propio proyecto de vida de manera autónoma. Las Unidades Externas de Emancipación, junto con los hogares de emancipación, conforman la Red de Emancipación de la Comunitat Valenciana.
A través de esta Unidad Externa de Emancipación, ofrecemos atención, apoyo, orientación y coordinación, para facilitar el proceso hacia la autonomía personal de la persona joven, a través del seguimiento profesional e individualizado permitiendo de forma progresiva su vida independiente e inclusión laboral, social, y comunitaria.
«El recurso tiene como finalidad principal impulsar y acompañar el proceso de transición a la vida independiente y autónoma de aquellos/as jóvenes que se encuentran en el sistema de protección, extutelados/as o en situación de gran desventaja social. Para ello, una de las pretensiones más genuinas de la UEE es ampliar al máximo el espacio de libertad personal de los y las jóvenes atendidas, estimulando las aspiraciones, intereses y las propias capacidades, con el objetivo de alcanzar una vida lo más plena y autónoma posible. El/la joven, se erige como protagonista y agente principal de su proyecto de vida, proporcionando desde la unidad, el acompañamiento y soporte necesario, para llevar a cabo los procesos individuales de cada persona, incidiendo también en aquellos factores personales y de contexto que puedan condicionar el logro de sus objetivos», señala Ana Iñesta, directora del proyecto.
«Inicio el proyecto, desde la ilusión y la humildad, así como un fuerte deseo de ser capaz de contribuir de manera positiva y respetuosa, desde la experiencia profesional y personal de vida, a todos aquellos y aquellas jóvenes, que van a tocar a nuestra puerta», apunta la directora del recurso.