El proyecto InclusivA nace en el barrio de San Lorenzo de Castelló de la Plana impulsado por la Asociación Bolangera y en colaboración con el Negociado de Dinamización Comunitaria del Ayuntamiento de Castelló y la Fundación Amigó, a través del programa Kumpania, teniendo como protagonistas a un grupo de niñas y adolescentes de etnia gitana de a partir de 12 años de edad y participantes en el programa.
El objetivo principal de este proyecto se ha basado en «decidir en qué barrio quiero vivir”, a lo largo de estos tres meses de colaboración, hemos trabajado temas como la autoestima, la autoeficacia y la igualdad.
El Proyecto InclusivA es un proyecto de empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes a través de la participación activa, el urbanismo feminista y la apropiación del espacio público.
Se trata de un proyecto que busca replicarse en cada barrio de la ciudad de Castelló de la Plana y con cada grupo de mujeres que habitan esta ciudad, hasta alcanzar su fin último: implicar a todas las mujeres de Castelló de la Plana en la decisiones urbanísticas y arquitectónicas que afectan a sus barrios y a su ciudad.
La actividad que culminó este proyecto fue el diseño íntegro de un mural por parte de las niñas y adolescentes usuarias del Programa Kumpania en colaboración con Paola Granell Rojas, artista que le dio forma al mismo.
En el mural se representan aspectos relacionados con su cultura y costumbres, así como las metas profesionales y aspiraciones vitales de las chicas participantes.
“Las mujeres gitanas realizan enormes aportaciones al cuidado y al mantenimiento de la vida de su comunidad, al educar y cuidar a sus miembros. Además, cada vez son más las que desarrollan su labor en el espacio público, quienes participan en el ámbito de la formación y en el terreno profesional, y quienes abren caminos y se convierten en referentes para otras mujeres gitanas que desean una mayor participación en la vida pública. En esto se ha basado el proyecto InclusivA, el empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes gitanas para la participación activa en espacios públicos tradicionalmente considerados como espacios de desarrollo para hombres. Es necesario que las mejoras en la calidad de vida y la igualdad de oportunidades sea real para todas y para ello es preciso extender las transformaciones que han emprendido algunas al resto de la comunidad y superar las barreras que existen para su acceso a la formación, el mercado laboral, la política y el ocio. Así pues, nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación Bolangera por haber contado con nosotras para tan grata experiencia”, ha señalado Sara Alamar, directora del Programa Kumpania en Castelló de la Plana y trabajadora de la Fundación Amigó.
Por su parte, Laura Rodrigo, miembro de la Asociación Bolangera, ha apuntado que “San Lorenzo ha dado vida a InclusivA, un proyecto que pretende continuar trabajando con ellas y con Fundación Amigó en un futuro próximo”.
El Programa Kumpania un recurso concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.