“Soledad” es un espectáculo inclusivo e intergeneracional de Titoyaya Dansa, protagonizado por un elenco heterogéneo formado por personas mayores, bailarines/as y jóvenes extutelados/as en proceso de emancipación y en el que todos/as los/as participantes aportan sus experiencias vitales al resultado final.
“Cuando recibí la iniciativa por correo me generó mucho interés. Tenía de diferente respecto a otros proyectos, el carácter no sólo multicultural sino intergeneracional, incluyendo a jóvenes extutelados/as y personas mayores. El interés por el carácter intergeneracional de posibles actividades, es una propuesta que me lleva dando vueltas profesionalmente, por mi experiencia en el ámbito de la emancipación, desde hace años. Por otra parte, desde el inicio, la pretensión transformadora de la iniciativa y el afán de acompañamiento social y emocional, y más desde el ámbito artístico, nos pareció muy interesante para nuestros/as jóvenes”, apunta Elisabet Marco, directora de nuestros Hogares de Emancipación en Valéncia.
Se trata de una obra intergeneracional, multicultural y multidisciplinar organizada por Titoyaya Dansa en colaboración de ADONAR, que ha sido seleccionada dentro del programa Art For Change 2020 de la Fundación La Caixa.
Varios de los jóvenes de nuestros Hogares de Emancipación en la Comunitat Valenciana han participado en los ensayos aunque, por motivos laborales y compatibilidad de horarios, solo uno de ellos, Mouslem, podrá actuar en la obra.
Mouslem tiene 19 años y nació en Marruecos. Cuando cumplió 18 años no disponía de los recursos familiares, sociales ni económicos para conseguir una autonomía plena y desde octubre de 2020 vive en uno de nuestros Hogares de Emancipación, en el cual recibe el acompañamiento necesario para lograr su transición a la vida adulta de manera gradual.
“Lo que me hizo participar en esta obra es que en España hay más de dos millones de personas que viven en soledad y la mayoría de ellas son mayores. Lo que quería transmitir a la gente es que cada uno en alguna etapa de su vida ha vivido la soledad y en esos momentos queríamos que alguien viniera a ayudarnos. Eso es lo que queremos transmitir a la gente con esta obra, que todos/as entre nosotros/as nos ayudaremos para que nadie se sienta solo/a. Yo cuando salí del centro de menores estaba viviendo solo, justamente vino el confinamiento y la mayor parte del tiempo estaba solo. En esos momentos me hubiera gustado que alguien hablase conmigo. Cuando vivía solo sentí que no tenía ganas de hacer nada, que me faltaba algo y no sabía qué hacer… Por esto participé en este proyecto. Siento que he crecido como persona y me siento motivado para hacer cosas”, señala Mouslem.
La obra se presentará en varias funciones en el Teatro Rialto de Valéncia los días 22, 23, 24 y 25 de abril (link para comprar entradas) y el 8 de mayo en Murcia.
Nuestros Hogares de Emancipación en Valéncia son recursos concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrados en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.