Durante las primeras semanas de enero pudimos ver como se fué complicando la situación epidemiológica en toda España, y en especial en la Comunitat Valenciana. Como resultado, el Ajuntament de Torrent y la Generalitat Valenciana endurecieron las restricciones y suspendieron las actividades llevadas a cabo en centros juveniles y todas aquellas ligadas al ocio educativo.
Meses anteriores y ante la previsión de que se pudiera dar esta situación se realizaron cursos formativos para padres y madres, así como talleres para los niños y niñas del centro, además de proveer de material informático a todas las familias que lo solicitaron.
De esta forma, preparados y decididos, nos metimos en dos meses intensos de seguimiento educativo y actividades online, que se alargaron hasta marzo y que dieron lugar a más de 150 sesiones de seguimiento educativo en pequeños grupos, en las que los profesionales del centro, las personas voluntarias y el personal de prácticas han puesto todo su empeño en que esta parada no supusiera una gran pérdida para todos nuestros chicos y chicas. El objetivo fue minimizar el impacto que supone la suspensión de las actividades presenciales generado por el impacto de la tercera ola de la pandamia.
“Durante este tiempo, valoramos de forma muy positiva que los niños y niñas respetaron las normas de convivencia que marcamos desde el centro para este tipo de conexiones, con participación y seguimiento por su parte y por parte de las familias. A pesar de que no era una situación deseable ni para los niños/as, ni para los educadores, podemos decir que hemos visto aumentar, no solo las competencias digitales de los niños/as que han avanzado a pasos agigantados, sino que también hemos visto cómo han ido creciendo en madurez y responsabilidad hacia sus tareas y actitudes en la red”, ha señalado Francisco Bauset, director del Centro Juvenil Montesión.
Después de retomar la actividad presencial, llegaron las vacaciones de Pascua que nos han permitido disfrutar del ocio y tiempo libre con el resto de niños y niñas del centro. Durante los días de Pascua realizamos varias actividades de ocio y tiempo libre con los niños y niñas, de ambos grupos educativos. Con las diversas actividades propuestas se pretende proporcionar alternativas de ocio y tiempo libre óptimas favoreciendo el desarrollo en el entorno social de los niños, niñas y jóvenes. Durante los días previos al periodo vacacional, se realizaron dos actividades: visitamos el museo comarcal y jugamos a juegos tradicionales de Pascua, volamos cometas y comimos la mona aprovechando espacios abiertos al aire libre de nuestra ciudad.
Realizamos dos excursiones. La primera salida fuimos a los karts y disfrutamos de un ambiente compartido y de acercamiento de ambos grupos educativos. Y por otra parte, se llevó a cabo una visita cultural al Castillo de Onda y el centro histórico de la localidad, con esta actividad pudimos conocer, mediante la teatralización, la vida de Onda en tiempos en los que árabes, cristianos y judios, convivieron en la misma población.
“Venimos de un momento especialmente complejo en el que nuestros chicos y chicas han estado sin actividad presencial durante muchas semanas, pero con una importante participación e implicación en su proceso de aprendizaje. Valoramos que este bloque de actividades era muy importante para ir retomando la normalidad, siempre desde el respeto a las normas de seguridad, ya que la interiorización de las mismas en todos los ámbitos tiene una importancia radical, además creemos que hemos conseguido que disfrutaran de las actividades, lo cual tras un año bastante difícil para ellos, es muy motivador para el equipo educativo”, ha señalado Francisco Bauset.