Desde Proyecto Conviviendo Valencia, se está impartiendo un taller educativo en el centro Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella. Bajo el título “Aprendiendo a convivir”, está dirigido a los alumnos y alumnas de las distintas ramas de la FPB de dicho centro.
La actividad, con una duración de una hora y media, permite que los chicos y chicas hagan una reflexión sobre su estilo de comportamiento, qué herramientas utilizan para conseguir sus objetivos y cuáles son sus habilidades para confrontar las situaciones de conflicto, tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito social. El taller sirve de guía para ampliar su autoconocimiento y cuestionar su estilo de comportamiento, acercándose hacia la asertividad.
El objetivo general de este taller, es la prevención de la violencia filio-parental, confrontando a los chicos y chicas, con las estrategias agresivas que estamos acostumbrados a utilizar para alcanzar nuestro fin, sin respetar a nuestros progenitores y demás personas. Reflexionamos sobre nuestra responsabilidad en el conflicto y las consecuencias de nuestros actos, y aprendemos que los problemas hay que abordarlos desde la asertividad, dotándolos de herramientas para la resolución positiva de los conflictos.
“La actividad, a través de la cual estamos sensibilizando a una media de 96 alumnos/as, está permitiendo a los chicos y chicas darse cuenta de que ellos y ellas tienen una parte de responsabilidad en los conflictos, y eso es lo que pueden cambiar. Abordamos conflictos en el ámbito familiar y en el ámbito educativo, con los cuales conviven, y observan que hay otras maneras de gestionarlos”, ha señalado Laura Alarcón, educadora social en el Proyecto Conviviendo Valencia.