La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana continúa apoyando nuestro Proyecto Alter, un recurso en el que trabajamos para atender adicciones no tóxicas.
Durante este año, la entidad pública ha subvencionado el proyecto con 11.600€, lo que nos permitirá seguir apoyando a las personas que más lo necesitan.
El Proyecto Alter, se inició en el año 2002 como parte de Proyecto Amigó, recurso especializado en adicciones que la Fundación Amigó desarrolla en Castellón para responder a las necesidades de atención terapéutico-educativa y deshabituación de personas jóvenes y adultas. En concreto, a través de ALTER, trabajamos para ayudar a a personas con problemas asociados a conductas adictivas no tóxicas, sobre todo ludopatía, debido en primer lugar, a las peticiones que nos llegaban en demanda de este tipo de ayuda, y por otra parte, porque no había ningún recurso en Castellón que trabajara con personas con problemas de juego.
Durante los más de 17 años que se está desarrollando el programa, hemos podido observar cómo se han generado nuevas conductas que plantean otras nuevas adicciones de tipo comportamental y que se encuentran cada vez con más frecuencia en nuestra sociedad. Y a pesar de que todas estas adicciones tienen como factor común la dependencia que crean y la pérdida de control sobre la conducta adictiva, los nuevos tipos de conductas precisan de estar en constante formación a nuestro equipo técnico para ser capaces de detectarlas y tratarlas adecuadamente.
Durante 2016, a través del proyecto ALTER atendimos en Castellón a 63 personas, ayudándoles a reconstruir sus proyectos de vida de manera saludable y libres de adicciones.