“Que haya más igualdad”
“Que haya mediadores entre los/as niños/as que acosan y los/as que son acosados/as”
“Que los/as profesores empleen metodologías más participativas (escoger el tema a trabajar, presentar proyectos…), no tan directivas”
“Que haya un buen clima en casa para poder estudiar mejor”
Estos son solo algunos ejemplos de las reflexiones que han realizado nuestros chicos y chicas del Hogar La Salle-Amigó y de la Residencia Socioeducativa Cabanyal, ambos recursos en Valencia, sobre temas tan importantes como el acoso escolar y el derecho a la educación.
En el marco de las actividades propuestas por la Plataforma de Infancia, de la que Fundación Amigó forma parte, con motivo del Día Universal de la infancia que se celebra cada 20 de noviembre, 26 niños, niñas y adolescentes entre los 11 y los 17 años han trabajado con los equipos educativos de nuestros recursos, diversas actividades con la finalidad de proporcionarles un espacio de reflexión y sobre todo con el objetivo de escuchar sus opiniones y tenerlas en cuenta en todo lo que les afecta directa e indirectamente. Por ejemplo, los propios chicos y chicas han definido así la problemática de la brecha digital en el entorno educativo, más presente que nunca debido a la necesidad de realizar clases online en momentos de confinamiento o cuarentenas.
“La situación por la pandemia ha evidenciado las carencias y lo que es realmente importante para poder aprender y estudiar. Ante un nuevo confinamiento sería necesario que todos los niños, niñas y adolescentes tengan derecho al acceso de tecnologías que les permitan continuar con su aprendizaje, sin que el poder adquisitivo de cada familia les limite el acceso a una nueva forma de estudiar o aprender.“
Una vez más, constatamos la importancia de escuchar a los niños, niñas y adolescentes, de tener en cuenta su opinión en todas las decisiones que les afectan, y de trasladar sus inquietudes a las instituciones correspondientes. No trabajamos solo para ellos/as, trabajamos con ellos/as.
El Hogar La Salle-Amigó y la Residencia socioeducativa Cabanyal son recursos gestionados por Fundación Amigó y concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, integrados en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
¡Muchas gracias a todas las personas que habéis participado!