Desde Fundación Amigó estamos colaborando y trabajando de la mano con la Fundación Atenea en la creación de un programa piloto de intervención en violencia filio-parental desde la perspectiva de género. Se trata de un proyecto de investigación financiado a través de una subvención concedida en 2019 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF (correspondiente a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad). El objetivo del proyecto es el diseño de un modelo de intervención terapéutica en violencia filio-parental desde el enfoque de género, aunando la experiencia de Fundación Atenea en investigación social y la experiencia de Fundación Amigó en la intervención psicológica y socioeducativa de casos en los que las familias necesitan ayuda profesional para revertir la situación y recuperar una convivencia sana basada en el vínculo afectivo y en un reparto adecuado de roles entre los miembros del hogar.
Para llegar a ese modelo teórico-práctico, más de 20 profesionales de Fundación Amigó especializados en violencia filio-parental han participado en la fase de trabajo de campo, que también ha tenido un objetivo formativo, mediante una acción impartida por Fundación Atenea, sobre la incorporación de la mirada de género en programas de intervención y prevención. Los conocimientos, experiencias y reflexiones del equipo han sido sistematizadas mediante el método delphi. En la actualidad nos encontramos en una última fase de análisis que nos indicará cómo incorporar de manera efectiva la perspectiva de género en la intervención con adolescentes y sus familiares, y contar con un nuevo modelo para finales de año.
“La colaboración con Fundación Amigó ha sido tremendamente enriquecedora y los resultados de la misma dotarán de un marco base fundamentado de gran aplicabilidad, por lo que queremos agradecer al equipo de coordinación que lo hayan hecho posible, así como a las personas profesionales de intervención de sus proyectos, que han participado en el diseño del modelo de intervención a través de sus propuestas para cada fase del proceso terapéutico.» Cristina Jiménez, técnica de investigación en Fundación Atenea.
“Aunar la experiencia profesional de la Fundación Atenea y la Fundación Amigó ha enriquecido considerablemente el proyecto, facilitando el intercambio de conocimientos y logrando establecer actividades con un enfoque multidisciplinar para alcanzar el objetivo del proyecto, incorporando diferentes perspectivas que han facilitado el logro de una información fiable y más completa, otorgando un valor superior gracias al trabajo conjunto. Además a nivel personal puedo decir que me ha servido de gran ayuda.” Irene Gallego, psicóloga y coordinadora del Proyecto Conviviendo en Madrid, en Fundación Amigó.
Fundación Amigó gestiona diversos proyectos especializados en violencia filio-parental en 5 CCAA, es cofundadora de la Sociedad Española de Estudio de la violencia filio-parental y ha recibido el premio en 2016 a la mejor iniciativa de innovación social de la Asociación Española de Fundaciones al Proyecto Conviviendo, especializado precisamente en la resolución positiva del conflicto familiar y en la prevención de la violencia filio-parental .
Carolina Guerrero Blanco
Técnica de Sistematización e Innovación de Proyectos en Fundación Amigó