Este mes de septiembre, hemos iniciado un nuevo proyecto en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de ofrecer un servicio especializado de intervención con niños y niñas infractores/as inimputables.
La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, establece que antes de cumplir los 14 años, los niños, niñas y jóvenes son inimputables. Este hecho ha llegado a resultar polémico y a crear alarma social en numerosas ocasiones en los últimos años tras conocerse delitos graves por parte de personas menores de 14 años. En todo caso, aunque hay que destacar que la gran mayoría de los delitos realizados por menores de 14 años son de tipo leve, resulta necesario abordar esta problemática que traspasa el ámbito familiar y trasciende a nivel social.
Por ello, a través del Proyecto Creciendo, ponemos en marcha un servicio ambulatorio y gratuito, dirigido a familias con hijos/as entre 11 y 13 años que han cometido algún delito o conducta ilícita, que se enmarca en nuestro Programa de Intervención con Menores en Conflicto con la Ley y se desarrolla en Valencia, Alicante y Castellón.
Para realizar una intervención integral, las actividades que se llevan a cabo se realizan en diferentes bloques: actividades individuales, con cada niño y niña atendido/a y con cada familia, grupales, con los/as niños y niñas atendidos/as en el servicio por un lado, y con las madres y padres por otro, y familiares, con los niños y niñas y sus familiares.
En este nuevo recurso, contamos con la colaboración de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de la convocatoria de IRPF 2019.