Desde Fundación Amigó hemos realizado una evaluación muy positiva de los resultados del curso académico 2019-2020 del PAIP (Proyecto de Acompañamiento Individualizado Prolongado), cuya finalidad es extender el apoyo y la atención dirigida a los adolescentes que han completado su medida de protección en las Residencias y Hogares de Acogida de la Zona Levante.
Este año se han atendido a más de 22 adolescentes desde los centros de:
Hogar La Salle-Amigó I y II (Paterna), Hogar Francisco de Asís (Valencia), Hogar Buenavista (Real de Gandía), Hogar Luís Amigó Burjassot, Residencia Luís Amigó Villar del Arzobispo y Residencia Luís Amigó Massamagrell.
La importancia del PAIP reside en la transición positiva del adolescente a su entorno familiar, social, personal, escolar/laboral en el que voluntariamente pueden recibir el apoyo de los/as educadores/as de referencia.
Algunos de los adolescentes atendidos han compartido su opinión sobre el proyecto:
IE: “Gracias al PAIP he podido realizar el curso de peluquería que quería”. Esto ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo en red con CISLA (Centro de Inserción Sociolaboral Amigó de Torrent), donde impartimos formación de cursos de cualificación profesional y realizamos un seguimiento a través de un itinerario personalizado.
YW: “Me siento apoyada, puedo contar con vosotros cuando lo necesito”. YW ha solicitado alargar su participación en el proyecto. Con YW se está realizando una intervención de apoyo emocional, en la que se trabajan desde contenidos relacionados con el autocontrol hasta dudas y preguntas sobre sexualidad.
MJ: “Me ayudáis a controlar mi problema con las adicciones”. MJ abandonó el proyecto y volvió unos meses después solicitando nuestra ayuda para poder abordar su problemática. Se trabaja con el a través del apoyo emocional y mediación familiar.
A pesar de la situación actual del Covid-19, los/as educadores/as sociales de referencia se han adaptado a las circunstancias utilizando nuevas herramientas para trabajar con estos/as adolescentes, que en situaciones de crisis cobra tanta importancia por su vulnerabilidad.
Para el próximo curso académico 2020-2021 la participación se ampliará a todos los centros de protección de la Zona Levante, haciendo uso de una herramienta de seguimiento sistematizada y diseñada por los/as profesionales del PAIP para alcanzar los objetivos propuestos.
Marta Anguís
Coordinadora PAIP Zona Levante