La infancia siempre y en cualquier situación debe estar protegida. Esto también significa escuchar a cada niño, niña y adolescente según su realidad. Apoyados por la “Guía para participar en la estrategia de infancia y adolescencia” proporcionada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, se abrió un proceso de participación en dicha estrategia de los niños, niñas y adolescentes del Centro de Acogida de Menores Luis Amigó de Massamagrell.
El objetivo era que los niños, niñas y adolescentes debían ser los y las protagonistas en este proceso de participación. Por ello, el personal educativo actuó acompañándolos en el camino que ellos y ellas eligieron para realizar sus propuestas a la Administración Pública. Siendo conscientes que para tener una buena participación, el conocimiento sobre lo que se va a decidir es muy importante.
El trabajo realizado se dividió en tres sesiones. Una para elegir la temática que querían trabajar, eligieron dos programas: “Lucha contra violencia hacia la infancia y la adolescencia” y “Prevención de la violencia ejercida por personas menores de edad”. En la segunda sesión se clarificó el concepto de violencia a partir de sus conocimientos e ideas, se ahondó en lo que supone la violencia y cómo ser sensible a la misma para poder detectarla mediante técnicas de representación y asunción de roles; además, buscaron en sus sentimientos y sensaciones cómo responden de forma inconsciente ante momentos en los que ellos y ellas perciben que hay violencia. La tercera sesión fue una corriente, en principio desorganizada, de ideas que se fue encauzando hasta convertirse en propuestas y el método de presentación, mediante una plataforma digital.
Para los niños, niñas y adolescentes del Centro de Acogida Luis Amigó de Massamagrell tanto como para el personal educativo, esta experiencia nos hizo reflexionar, no sólo en la temática elegida, sino en que la participación es imprescindible para poder empoderarse como individuo y fortalecer el tejido social como comunidad., siendo ellos y ellas partícipes en la toma de decisiones de su presente y futuro.