El pasado día 12 de junio fallecía, a los 62 años de edad, Francisco Javier Arizcuren Rey, director de Amigo Doumé, nuestro centro de acogida, protección y formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad en Costa de Marfil. Francisco Javier nació el 16 de noviembre de 1957 en Aós de Lónguida (Navarra).
Licenciado en Psicología y Teología por la Universidad de Deusto, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Interamericana de Puerto RIco y religioso amigoniano de la Provincia de Luis Amigó, fue educador y director de diferentes recursos de atención para niños, niñas y jóvenes, como la Casa de los Muchachos de Torrelavega.
Durante su etapa como responsable del centro, publicó el estudio sociológico «Jóvenes de Torrelavega» (1989, editorial Surgam), que reflejaba las situaciones de exclusión social que muchos niños, niñas y jóvenes del municipio vivían, gracias al cual se creó el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM).
A finales de los años 90, diseñó el Sistema de Información Psicopedagógico Amigoniano Aplicado (SISAP), un programa informático para actualizar, estructurar y sistematizar los indicadores de la Pedagogía Amigoniana en el seguimiento de los proyectos.
Su experiencia profesional le llevó hasta Puerto Rico, donde fue educador y director de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos. En 1998 fue elegido Superior Provincial de la Provincia El Buen Pastor de los religiosos amigonianos en América Central, Caribe y Cono Sur, cargo para que ocupó hasta 2004.
Después de una larga experiencia en América Latina y por su amplio conocimiento de la Pedagogía Amigoniana, en 2018 fue destinado a Abidjan para ser director del centro Amigo Doumé, con el objetivo de consolidar los principios y valores de nuestra pedagogía.
Desde Fundación Amigó agradecemos la gran labor realizada para dar nuevas oportunidades a jóvenes en situación de exclusión de social en Costa de Marfil y enviamos nuestro más sincero pésame a su familia y allegados. D.E.P.