Desde el pasado día 10 de abril, el Centro de Inserción Sociolaboral Amigó implantó un nuevo modelo de metodología online en todos los cursos ofertados, con el objetivo de que las personas usuarias puedan continuar realizando la formación que habían comenzado antes de que se decretara el estado de alarma por la propagación del COVID-19.
Así, desde el proyecto se ha lanzado la plataforma CISLA ONLINE, a través de la cual alrededor de 100 personas continúan los diferentes cursos formativos que ya desarrollábamos antes de que se decretara el estado de alarma.
“Es una iniciativa de urgencia para llevar nuestro Centro de Inserción Sociolaboral a la casa de cada uno/a de los/as alumnos/as. No podíamos dejar que ellos y ellas estuvieran separados de la fundación durante este tiempo, porque de ese modo hubieran dejado de tener la única herramienta de inserción. Es un recurso urgente y necesario para que el alumno/a pueda continuar con los contenidos y no tenga que empezar de cero cuando termine el estado de alarma”, ha señalado Rubén Casabán, director del proyecto.
La metodología online para el alumnado abarca vídeos explicativos, temarios en PDF y también clases online en streaming impartidas a tiempo real por los profesores/as del recurso.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), valoró positivamente nuestra iniciativa, autorizando la impartición online de cada uno de los cursos de la plataforma y señalando que hemos sido la primera entidad en la Comunitat en adaptar la formación del centro para continuar dando una respuesta a las personas usuarias.
La fundación también ha puesto al servicio de todos los/as alumnos/as los ordenadores de las instalaciones del centro, para que se los lleven a sus domicilios en caso de necesidad y puedan continuar con la formación. “Normalmente trabajamos con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen los recursos tecnológicos adecuados, por lo que hemos creído conveniente también dar esta posibilidad a las personas usuarias”, ha apuntado Casabán.
En la actualidad, se están llevando a cabo los cursos de operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; servicios de bar y cafetería; servicios para el control de plagas; mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; manipulador de alimentos y gestión de servicios para el control de organismos nocivos.
El Centro de Inserción Sociolaboral Amigó es un recurso que cuenta con el apoyo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Fondo Social Europeo, Obra Social “la Caixa”, Santander Asset Management y Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo.