Los niños, niñas y jóvenes del Hogar de Emancipación Albors han participado en una reforestación en Agullent, organizada por el Ayuntamiento de la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia.
En estos días en que nuestro planeta está tan necesitado, tanto de acciones que lo cuiden como de una concienciación colectiva de respeto y valoración del medio ambiente, nos parecía una oportunidad única para aportar nuestro granito de arena y fomentar en nuestros/as jóvenes un tema tan importante como este.
Una vez allí, primero teníamos que coger fuerzas para la ardua tarea que nos esperaba, pero no hubo problema alguno, pues los organizadores del evento nos suministraron un buen vaso de chocolate caliente y un bizcocho que energizó nuestros músculos hasta límites insospechados. A continuación, armados/as tan solo con regaderas, azadas, unos cuantos arbolitos y nuestro buen hacer, nos pusimos manos a la obra. Como colofón final, bautizamos con un nombre a cada árbol plantado. Podríamos decir que los/las jóvenes del hogar se implicaron, disfrutaron y sudaron a partes iguales.
Una vez finalizada la tarea y con el hambre acechándonos, arrancamos la furgoneta y volvimos a Alcoy, donde está nuestro hogar, no sin antes comprometerse a volver algún día para apreciar cuánto habrán crecido nuestros –por ahora- pequeños amigos verdes.
El Hogar de emancipación Albors, recurso gestionado por Fundación Amigó y dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ofrece un servicio de carácter asistencial y educativo a adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y 17 años, y a jóvenes entre 18 y 23 años que hayan salido de instituciones de acogimiento, con el objeto de iniciar un proceso de emancipación gradual para obtener su autonomía e integración social o de favorecer su plena autonomía personal, social y laboral.
Marcos Martí, educador en el Hogar de Emancipación Albors