El pasado sábado 1 de Febrero, desde el Proyecto Conviviendo Valencia, impartimos una formación sobre violencia filio-parental, a los/as profesionales y personas voluntarias de Cáritas Diocesana Valencia, participando en esta alrededor de 100 personas.
El lugar de realización fue el Colegio Sagrado Corazón de Valencia. La formación, bajo el lema de la campaña “Violencia filio-parental, una realidad invisible” de la Fundación Amigó, iba dirigida a sensibilizar sobre este fenómeno, introduciendo en primer lugar contenidos teórico-prácticos acerca de qué es, evolución y estadísticas de la problemática en España y Valencia, y cómo podemos detectar como profesionales estos casos para actuar adecuadamente.
En esta parte, pudimos explicar cuáles son los objetivos de nuestro proyecto, nuestras líneas de actuación y metodología. Además, hubo una segunda parte, dónde el contenido iba dirigido a “cómo debemos actuar los/as profesionales en el ámbito de la educación” con chicos/as que tengan un problema de conducta de esta índole, dotando a los allí presentes de pautas, herramientas y habilidades a la hora de trabajar con ellos/as y haciendo hincapié en la necesidad de manejar transversalmente tres variables imprescindibles en la educación: la disciplina, el afecto y la comunicación.
Creemos que estos talleres y formaciones son necesarias para sensibilizar y dar a conocer a los profesionales en el ámbito de la educación un fenómeno social que cada día adquiere más relevancia en el panorama nacional, ya que es fundamental actuar en consecuencia y de la manera más favorecedora posible para desaprender estas conductas violentas y aprender nuevas formas de resolución positiva del conflicto.
Del mismo modo, es necesario conocer la problemática para detectar casos y poder derivarlos a servicios específicos, como en este caso el Proyecto Conviviendo.
Proyecto Conviviendo Valencia es un recurso gratuito que Fundación Amigó pone en marcha para ofrecer las herramientas, estrategias y habilidades necesarias a familias que viven situaciones de conflicto y violencia filio-parental. En la actualidad, cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Fundación Bancaja, Bankia en Acción y Ayuntamiento de Valencia.
Claudia Estellés, educadora social Proyecto Conviviendo Valencia